Cuca Domínguez

Salamanca.- ‘Lolita’ Aviña Gómez, representante de la Asociación Guanajuatense en Texas, urgió a que se apliquen medidas para informar a los guanajuatenses que quieren migrar de manera ilegal a Estados Unidos, que no lo hagan porque arriesgan su vida y más en esta temporada de calor.

Tan solo de mayo a julio del año pasado se registraron 16 muertos por deshidratación, luego de que las temperaturas son insoportables.

Lamentó que la Secretaría del Migrante en el estado haya sido desmantelada y dejada sin recursos para operar, situación que se tiene que revertir porque se requiere un verdadero apoyo para los migrantes, luego de que por la crisis que atraviesa el país y la falta de oportunidades se prevé que una nueva oleada de migrantes intenten llegar a la Unión Americana en busca de una mejor oportunidad.

Dijo que de acuerdo al reporte que se tiene la migración no se ha detenido, “lo vemos cuando ocurren hechos como el migrante de Razos de Ancón que murió en su intento de pasar por una ruta donde la temperatura es extrema y pasan al rayo del sol, sin agua, sin comida; en un día con suerte encuentran abrevaderos que ponen los rancheros para los animales y se la toman porque es lo único que hay, aunque pongan en riesgo su salud.

Me han contado historias de que el agua está tan contaminada que tiene hasta animales y lo que hacen es colarla con su playera o camiseta para utilizarla como filtro para beberla, sin importar el sabor u olor”, dijo.

‘Lolita’ insistió que si las personas no tienen una buena condición, corren en riesgo de deshidratarse y enfermar y morir en cuestión de horas y recordó, “nadie, absolutamente nadie a menos que seas un familiar, se queda contigo; para los coyotes en ese momento eres mercancía, no se van a detener por nadie, porque además se pone en riesgo al grupo; si alguien no pudo seguir, sin más ni más, ahí lo dejan, no hay un compromiso real de entregarlos con vida en el lado americano”.

Insistió en que las cifras del año pasado en el trimestre de marzo a julio, fue el más lamentable por la pérdida de 16 personas que se reportaron desaparecidos, pero que luego fueron encontrados sin vida; “se pensó que por la pandemia no iban a migrar, pero parece que fue un factor determinante que los alentó.

EZM