María Espino

Guanajuato.- Un total de 250 paquetes con despensa básica, ropa y zapatos fueron donados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C de Guanajuato con el objetivo de que estos artículos sean entregados a los familiares de jornaleros agrícolas que llegaron a la ciudad de León en esta temporada.

Durante la entrega del donativo Juan Hernández, titular de la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), manifestó que en estas personas principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas llegan a trabajar en los campos agrícolas y apuntó que para este año se espera la llegada de más de 3 mil 500 jornaleros agrícolas.

Mencionó que, por instrucción del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por parte de la SMEI se atienden albergues en donde se proporciona a los jornaleros alimento e insumos de higiene y salud, además de dar seguimiento  a situaciones que se presentan en los asentamientos en los campos agrícolas trabajando de manera conjunta con la Red Estatal de Atención a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas y los municipios.

Hernández resaltó que los jornaleros agrícolas permanecen en la entidad en promedio de tres a cuatro meses. Por otro lado, recordó que durante el 2020 la SMEI atendió 5 mil jornaleros a quienes se les apoyó con alimentos, despensas, cobijas, kits de supervivencia, agua, cubrebocas, kits de higiene, alcohol en gel, colchonetas y apoyo para gastos funerarios.

Cecilia Ovalle, mujer empresaria e integrante de esta agrupación, en su intervención dijo que como directora y consejera nacional de AMEXME es una satisfacción el poder ayudar a quienes más lo necesitan, actividad que dijo han desarrollado en diferentes lugares y ahora tocó el turno a Guanajuato.

Por su parte, Beatriz Ovando, mujer empresaria dijo que la entrega de esta ayuda a los jornaleros es parte de una responsabilidad social que como asociación han asumido; además exhortó a los jóvenes a involucrase en este tipo de actividades en favor de otras personas.

“Nuestros hermanos jornaleros en estos tiempos necesitan mucha ayuda y muchas cosas que van de lo material hasta la preparación, capacitación y nuestros hermanos migrantes igual, es una forma de regresarles un poco de lo que le han dado a nuestro estado con su trabajo y de todo corazón esperamos reciban esta ayuda”.