EN EL BLANCO. El argumento más contundente esgrimido ayer por el presidente del consejo del Instituto Estatal Electoral para confiar en que la resolución de asignar 7 plurinominales a Morena, 4 al PRI, 2 al Verde y una a Movimiento Ciudadano es el referente a la proporcionalidad de reparto final de escaños con la votación obtenida por cada partido.

CONFIRMADO. Con el rechazo de Movimiento Ciudadano y el aval del PRI y del Verde, el consejo del IEEG aprobó ayer el proyecto que circuló desde el lunes por la tarde. Con los resultados en los 22 distritos de mayoría (21 ganados por el PAN y uno por Morena), la siguiente legislatura quedará integrada (salvo que los tribunales digan otra cosa) por 21 legisladores del PAN, 8 de Morena, 4 del PRI, 2 del Verde y el restante de MC.

CUESTIÓN DE CIFRAS. Y ese es el punto neurálgico de la discusión. Según el acuerdo aprobado, Morena con el 26.36% de la votación válida (quitando la del PAN, los wue no lograron 3%, los nulos y los independientes) lograda en la elección distrital tendrá el 22.22% de la representación en la próxima legislatura; el PRI con el 13.82%, el 11.11 de las 36 curules; el Verde con el 5.88% de la votación total tendrá el 5.56 de la representación en el Congreso mientras que MC con 5.22% de los votos, tendrá el 2.78% de las curules.

LO LEGAL. La ley dice que la autoridad debe verificar que ningún partido esté sobre o subrepresentado, ya sea 8 por ciento arriba o debajo de su votación.

SIN OBJECIONES.  Y lo que dicen los números es que Morena tendrá 4% debajo del porcentaje de curules que le corresponden por su votación, que el PRI está casi 3 puntos porcentuales debajo y que el Verde lo está un par de décimas. En otras palabras, que esos 3 partidos tienen lo que les corresponde en el Congreso según su votación y por tanto, que les quiten una curul a cualquiera de los 3, los tendría en la subrepresentación.

DERECHA LA FLECHA. El consejo del IEEG no se la complicó ahora y partió de la última resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que parte de una realidad.

EFECTIVIDAD. Hace 3 años, cuando el PAN logró 19 curules por sí solo estaba sobrerrepresentado y en este 2021 lo está aún más porque ganó 21. Y ese logro panista, distorsiona la aplicación de la fórmula por lo que lo tienen que eliminar de la lista original de la repartición.

CUESTA ARRIBA. El representante de MC Daniel Mares alega que el IEEG violenta la ley local y Mauricio Guzmán asegura que si la aplican tal cual, distribuirían inequitativamente las curules. Los representantes de Verde y PRI avalaron la decisión del consejo y el único rebelde sería MC que parece apostar a un milagro.

LA DUDA. ¿Será que ahora sí el IEEG podría presumir que no le ganan una en tribunales?

GUANAJUATO: LA REDUCCIÓN LENTA DE LA VIOLENCIA CRIMINAL

LOS DATOS. A pesar de que en la comparación consigo mismo, hay menos homicidios dolosos que el año anterior en el primer semestre, Guanajuato sigue siendo el estado con más asesinatos.

EL TOP. Mil 800 de los 16 mil 937 que hay en el país han ocurrido en la entidad. Junto a Baja California, Jalisco, estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de la cifra total.

OPTIMISTAS. La Fiscalía de Guanajuato celebra la disminución de los delitos patrimoniales en el estado. Desde Palacio Nacional, el general Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional dijo que Guanajuato sigue estando junto a estado de México, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas como las entidades con mayor volumen de robo de combustible.

PROMESAS. Hidalgo supera a Guanajuato y hay menos tomas clandestinas en ambos estados pero aún no se erradica el delito por competo. Ya habíamos comentado que Guanajuato tiene 6 municipios en el top 50. Ayer, el gobierno federal anunció un reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en estos municipios. Vamos a ver.

LA DEL ESTRIBO…

El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz adelanta que es probable que Guanajuato se mantenga un mes más con semáforo amarillo. El funcionario estatal prefiere ser cauto de cara a la tercera ola covid que hoy solo se refleja en el incremento lento pero consistente de casos positivos y más lento en hospitalizaciones y defunciones.

Por cierto, el primer día de vacunación para personas entre 30 y 39 años fue calificado como positivo con una buena respuesta de parte de este sector de la población. Ganar terreno a los antivacunas, es de celebrar.

CUANDO LA PARIDAD ERA UNA OPCIÓN

“Autoridades mediocres, hipócritas, que se escudan detrás de sus gordos cheques quincenales. El Derecho es simple y se mandata. Cúmplanlo. La certeza y claridad se dan con el sentido que marca la ley, no con la interpretación de quien le engrosa los bolsillos”.

Así reaccionaba el entonces del dirigente estatal del Movimiento Ciudadano Eduardo Ramírez Pérez hace 6 años frente a la polémica resolución del consejo general del Instituto Estatal Electoral que interpretaba la ley electoral para garantizar la paridad total y otorgaba 2 plurinominales a las mujeres suplentes de los candidatos propietarios Eduardo Ramírez Granja de Movimiento Ciudadano y David Landeros de Morena.

En el caso de Morena, la beneficiaria iba a ser Nancy López Montes mientras que por parte de MC, Griselda Guerrero Morales.

El reparto lógico de plurinominales tras las elecciones de 2015 indicaba que en el Congreso de Guanajuato debían quedar 20 varones y 16 mujeres lo cual era histórico pues nunca antes había habido tantas mujeres diputadas en la legislatura guanajuatense.

El consejo del Instituto Estatal Electoral que encabeza Mauricio Guzmán Yáñez le puso emoción al asunto sin el respaldo de la ley porque ya había avances en materia de paridad de género pero no tenía que garantizar a costa de lo que sea como ahora.

Ayer, el mismo IEEG tenía a la mano los instrumentos legales para garantizar paridad sin reservas y el damnificado fue nuevamente MC pero ahora sí sin elementos para respingar.

Hace 6 años, les llovieron críticas y ocurrió lo previsible pues en los tribunales, los afectados ganaron su recurso de impugnación y las pluris fueron para los varones.

Hoy, tras un sexenio, las leyes se han perfeccionado al punto que la paridad se garantiza no solo en cargos de elección popular sino que se abre paso ya en otros cargos de designación.

Avances que siguen causando polémica porque hay quienes piensan que no hay necesidad de forzar esa paridad en detrimento de los derechos de terceros. Pero hoy, parece que ya no hay marcha atrás.

MOVIMIENTO CIUDADANO Y SU DIPUTADA: LA EXTRACCIÓN COPARMEX

Y una vez que se perfila que Dessiré Angel Rocha, exdirectora de Coparmex León y vocera del movimiento “Sí por México”, cercana a Gustavo de Hoyos, antilopezobradorista de cepa en el país, habría que preguntar quién está más contento con ese logro.

Si el dirigente de MC Rodrigo González Zaragoza o el del PAN, Román Cifuentes Negrete. El primero de ellos tiene que ir con algún brujo a que le hagan una limpia si no procede la impugnación de su partido y confirman el reparto del IEEG.

Porque si su diputada es la exCoparmex no estamos muy seguros de que vaya a ganar a una representante que sea contrapeso a Acción Nacional cuando en algún momento ella aspiró o buscó una candidatura en el blanquiazul. De hecho, sonó para formar parte de la planilla de Alejandra Gutiérrez.

Su perfil, su formación y sus últimos pasos antes de lograr esa candidatura son más propios de un panista que de alguien que aspire a ser contrapeso.

Solo como dato, hay que decir que mientras en las elecciones de Ayuntamientos, MC logró más votos que el Verde que le permitió ganar más regidurías, en las del Congreso local, los naranjas tuvieron menos sufragios que los del tucán.

De hecho, León fue una de las mejores plazas para MC con un buen candidato como Juan Pablo Delgado y Dessiré ocupó la cuarta posición de los 6 candidatos de su partido en León.

No adelantemos vísperas pero su formación profesional y política es opuesta a la de Rodrigo González que fue perredista y de origen tiene una convicción más izquierdista aunque hace 3 años, haya tenido que estar cerca de Acción Nacional por la coalición.

Lo hizo con un poco de pena ajena y se quedó con las ganas de ser diputado. A él le correspondía el espacio que le dieron en su momento a Ariel Rodríguez Vázquez y ahora está en la lista y parece que se va a quedar fuera.

Y el PAN, podría buscar a sus opositores encarnizados de la siguiente legislatura, en Morena, en el PRI o en el Verde. No se ve cómo Dessire Angel pueda serlo. Ya veremos.