Asigna SEP 408 mdp  a programas de educación

0
COMPARTIR
Foto: archivo

La mayor cantidad, para las Escuelas de Tiempo Completo

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 408.3 millones de pesos para la operación de diversos programas relacionados con el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento a la atención de grupos vulnerables en el estado de Guanajuato.

Esta cantidad representa 25.5% más en comparación a lo destinado en 2015 para el funcionamiento y operación de estos mismos programas (304 millones de pesos).

Publicidad

De acuerdo con el convenio que la SEP y el gobierno del estado suscribieron el pasado 1 de marzo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo será el que más recursos recibirá, con un monto de 358 millones de pesos -el año pasado se destinaron 214 millones a este rubro.

Por medio de este programa se busca implementar jornadas de entre seis y ocho horas diarias en algunas escuelas públicas, con la finalidad de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos. La estrategia incluye el suministro de alimentos nutritivos en las escuelas que están en las zonas más vulnerables, de acuerdo con los índices de pobreza y marginación.

Captura

Por la calidad

Asimismo, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, con el cual se busca elevar la calidad y pertinencia de la educación básica, la educación superior y de la formación para el trabajo, se destinan en total 25.7 millones de pesos.

Te podría interesar:  Invitan a jóvenes a integrarse a Prepa en Línea #VidaPública

En tanto,   para el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el cual se busca prevenir situaciones de acoso en escuelas públicas de educación básica, se tendrán 3.6 millones de pesos.

El Programa Nacional de Inglés concentrará 10.4 millones de pesos para su operación en Guanajuato, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas públicas de nivel básico.

Becas e Inclusión

Para el Programa Nacional de Becas se contará con un presupuesto de 5.3 millones, que se utilizarán para el otorgamiento de apoyos a los estudiantes y personal académico del Sistema Educativo Nacional.

Finalmente para el Programa de Inclusión y la Equidad Educativa, se destinarán 4.9 millones de pesos, de los cuales, 2.7 millones serán para fortalecimiento de los servicios de educación especial y educación telesecundaria, y 2.2 millones para el fortalecimiento de los servicios de enseñanza indígena y educación migrante.

Los términos

El convenio establece que los recursos serán transferidos por la SEP al gobierno del estado con base en su disponibilidad presupuestaria, calendario de ministraciones autorizado y lo dispuesto para tales efectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.