Redacción

México.- El principal reto de México en los Juegos Olímpicos era igualar o superar las cinco medallas ganadas en Río 2016. Sin embargo, la participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó lejos de las previsiones que la Conade hizo. Todas sus preseas fueron de bronce, incluyendo la de la selección masculina de fútbol.

Ana Guevara, titular de la Conade pronosticó que las y los atletas mexicanos ganarían 10 medallas, pero el país obtuvo cuatro.

Los resultados revivieron las denuncias por la falta de apoyo del Gobierno mexicano al deporte. Un ejemplo de ello fue el caso de Alexa Moreno, quien tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban previo a los Olímpicos de Tokio 2020, según reveló una ejecutiva de la agencia que la representa.

México, “ya casi”

Los de Tokyo 2020 no han sido los mejores Juegos Olímpicos para México, que finalizó en la posición 84 del medallero (23 lugares más abajo que en Río).

Si bien el país obtuvo cuatro medallas, todas de bronce, sus deportistas se han quedado en el cuarto lugar en siete competencias, lo que ha causado frustración en la delegación y la afición mexicana.

Las medallas de bronce para México las ganaron:

Alejandra Valencia y Luis Álvarez: La pareja venció a la dupla turca en el equipo mixto de tiro con arco y dio a México la primera medalla en la justa y la tercera en tiro con arco en la historia del país.

Alejandra Orozco y Gaby Agúndez: Las clavadistas finalizaron la competencia en la plataforma de 10 metros sincronizados con 299.70 puntos, solo por detrás de China (364.78) y Estados Unidos (310.80).

Aremi Fuentes: La atleta ganó el bronce en la disciplina de halterofilia al levantar un total de 245 kilogramos en la categoría de 76 kilogramos.

El equipo de futbol varonil: La selección mexicana dio a México su cuarta medalla bajo la dirección de Jaime Lozano. Los futbolistas vencieron 3-1 a Japón.

Resultados de América Latina

Brasil y Cuba han dado la cara por América Latina en los Juegos Olímpicos, ambas naciones son las que más medallas ganaron en Tokyo 2020.

Por otra parte, Ecuador y República Dominicana mejoraron su desempeño en Tokio respecto a los Juegos pasados.

Brasil a la cabeza

Después de haber ganado 19 medallas hace cinco años, Brasil se ha superado en Tokyo 2020 al obtener 21 preseas.

Italo Ferreira en el surf, Ana Marcela Cunha en el nado de aguas abiertas, Isaquias Quiroz en canotaje, el boxeador Herbert Sousa y Rebeca Andrade en la gimnasia artística se fueron como campeones.

La nación sudamericana se va en la posición 12 del medallero, un lugar más arriba que Río 2016.

Cuba suma campeonatos

Con un total de 15 medallas, Cuba quedó en el puesto 14 del medallero, cuatro lugares más que en Río.

Cuba termina con cuatro campeones olímpicos de boxeo: Andy Cruz, Julio La Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias.

Pero también la lucha grecorromana le aportó otros dos oros. Uno fue Luis Orta y el otro Mijaín López, quien ha ganado cuatro preseas doradas en Juegos Olímpicos.

Juan Miguel Echevarría en salto de longitud, Idalys Ortiz en judo y Leuris Pupo en tiro obtuvieron plata.

Cuba ha sido el país latinoamericano que más alto ha llegado en un medallero olímpico.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar se colgaron el oro y la plata en halterofilia, respectivamente, mientras que Richard Carapaz es campeón en ciclismo de ruta. El país finaliza en la posición 38 del medallero.

Los dominicanos destacaron en Tokyo 2020 al terminar en la posición 68.

El equipo de relevos 4×400 m mixtos voló en la pista de atletismo y se quedó con el segundo lugar. Marileidy Paulino en particular se colgó dos medallas.

En la halterofilia, Zacarías Bonnat (plata) y Crismery Santana (bronce) también subieron al podio. El béisbol le dio el bronce también.

Venezuela

Yulimar Rojas ganó el oro en el triple salto femenino y llevó a Venezuela a escalar en el medallero de Tokyo 2020.

La nación sudamericana sumó otras dos medallas de plata en halterofilia con Julio Mayora y Keydomar Vallenilla.

Eso los llevó hasta el lugar 46 del medallero, el cuarto lugar de América Latina después de Brasil, Cuba y Ecuador.

Colombia gana la plata, pierde los oros

Los de Río 2016 fueron unos buenos Juegos Olímpicos para Colombia, pues se llevaron tres oros.

En Tokio solo pudieron sumar cuatro platas: Anthony Zambrano (atletismo), Mariana Pajón (BMX), Sandra Arenas (marcha) y Luis Mosquera (halterofilia).

Carlos Ramírez estuvo cerca de unirse al club plateado, pero al final ganó el bronce en BMX.

El país se queda en el lugar 66, mientras que en Río 2016 fueron el 23°.

Argentina pierde los oros

Los deportes por equipo le dieron a Argentina las tres medallas con las que se va de Tokyo 2020 en el puesto 72.

El conjunto de hockey se quedó con el segundo lugar en la final femenina, los “Pumas” se llevaron el bronce en el rugby 7y el equipo de voleibol masculino venció a Brasil y se llevó el bronce.

En Río 2016, los argentinos lograron tres campeonatos olímpicos (judo, hockey masculino y vela) que no pudieron refrendar en Tokyo 2020.

Puerto Rico repite un oro

Los puertorriqueños concluyeron su participación en Tokyo 2020 con una medalla de oro, igual que lo conseguido en Río 2016.

Jasmine Camacho-Quinn fue la ganadora de la prueba de 100 m con vallas con un nuevo récord olímpico.

La solitaria medalla, sin embargo, pone a Puerto Rico en el sitio 63, por encima de Colombia, República Dominicana, Argentina y México.

Con información de Sin Embargo y BBC

Te podría interesar: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 terminan con espectacular clausura