Vida Pública

Así se vive el ‘Miércoles de Ceniza’ en la nueva normalidad tras la pandemia COVID

Maria Espino/ Luz Zárate

Guanajuato.- Tal como lo marca la tradición católica cada año al llegar el ‘Miércoles de Ceniza’ dio inició la ‘Cuaresma’, la celebración más importante para los católicos.Feligreses desde temprana hora comenzaron a llegar a los templos que hay en la capital guanajuatense y que este día abrieron sus puertas para recibir a la población que desafiando al frio y al Covid-19 acudió a ungirse ceniza en la frente como un acto de fe y arrepentimiento.

Resalta el hecho de que este año, a causa de la crisis sanitaria y al temor de contagios, la ceniza se entregó en pequeñas bolsitas de plástico para que los feligreses la llevaran a sus familiares y/o conocidos que por alguna circunstancia no pudieron asistir al templo, situación atípica, pero que comienza a ser parte de la nueva normalidad, que comenzó hace más de un año.

Ahora en los recintos católicos  se aprecia menos gente; los que sí acudieron a los templos, portan cubrebocas, algunos llevan careta plástica, se forman en filas espaciadas por mínimo metro y medio de distancia entre cada persona que en silencio y orando camina hacia el altar en donde recibirán la ceniza, esta vez en la parte superior de la cabeza y pocos lo aceptan en la frente.

En Celaya buscan desesperados la ceniza

Foto: Martín Rodríguez

“¿Dónde te pusieron la ceniza?”, fue la pregunta constante que hicieron decenas de personas que acudieron a los templos ubicados en el centro de la ciudad y que los encontraban cerrados. Algunos desesperados e impacientes por no saber dónde conseguirla , preguntaban a quienes ya traían la cruz en la frente en qué templo sí la estaban poniendo y en cuáles se entregaba bolsitas para llevar a sus familiares.

Cada templo de la Diócesis de Celaya impuso sus propios horarios y tiempos, en algunos se mantuvieron las puertas cerradas durante gran parte del día y sólo se abrió en una hora establecida para entregar bolsitas para llevar.

Los encargados de los templos platicaron que lo que se buscó es que no se generaran aglomeraciones, por ello sólo se entregó y se aplicó la ceniza en determinados horarios y con un aforo de asistencia en el interior de los edificios de un 20%.

Foto: Martín Rodríguez

En el Templo del Carmen fue uno de los templos que tuvieron mayor afluencia, pues ahí estuvo abierto durante todo el día.

La Catedral, uno de los templos más conocidos y al que asiste una gran cantidad de personas, se mantuvo cerrado por órdenes del Obispo Benjamín Castillo Plascencia.

Cabe destacar que aunque en las filas había personas de todas las edades, la mayoría de los asistentes fueron personas de la tercera edad y algunos adultos que buscaban llevar la ceniza a sus seres queridos.

Van salmantinos con temor, pero con fe

Feligreses salmantinos se dieron cita en los templos que abrieron sus puertas para la imposición de la ceniza, con lo que se inició el tiempo de cuaresma.

Desde temprana hora en la Parroquia del “Santuario Diocesano del Señor del Hospital” se dieron cita fieles católicos para cumplir con esta devoción.

Católicos como Marielena Domínguez, mencionaron que aunque con temor al contagio de Covid-19, se debe tener fe y no perder la devoción, “yo vengo de carrerita pero también a llevarle ceniza a mi mamá que no puede salir, se siente feo no poder celebrar estas fechas como dios manda, pero le pedimos que la pandemia se vaya para volver a sus templos y celebrar como se debe”.



MD

Related posts