María Espino

Guanajuato.- A un año de que estalló el paro de labores de la comunidad estudiantil  de la Universidad de Guanajuato, este 4 de diciembre amanecieron varios carteles pegados sobre las mamparas que bloquean las escalinatas de la máxima casa de estudio, en las que se leen diversas frases que son un recordatorio del suceso que estalló tras la muerte de Ana Daniela Vega, pasante de Biología Experimental de la UG.

Entre los carteles que ahí están pegados se pueden leer frases “Memoria, la verdad os hará sudar”, “Unidos a la distancia”, No se nos ha olvidado el convenio firmado”, “Misóginos”, Hace un año dejamos de tener miedo y no viviremos con miedo nunca más”, “No es por una abeja, es por todo el enjambre”.

Fotos: Carlos Ontiveros

Cabe recordar que la muerte de Daniela Vega, a manos de quien se dijo fue su pareja sentimental, fue el detonante de varias situaciones que los alumnos ventilaron estaban corriendo al interior de las aulas de la universidad y de las cuales en su mayoría las mujeres estaban siendo víctimas, como el acoso sexual e incluso revelaron nombres de varios catedráticos a los que acusaban de incurrir en acciones de acoso.

Vecinos de calle Lascurain de Retana, por donde se ubica el edificio central de la UG, comentaron que desde el jueves anterior comenzaron a ver que algunas personas pegaron los carteles y este lunes amanecieron más.

Fotos: Carlos Ontiveros

“¿Creyeron que no volveríamos a salir?,” Sin abejas no hay colmena”, “Casa de estudios no funeraria”, “Mi perdonado no olvido, la lucha sigue”, “Fuera acosadores de nuestros salones”.

La inseguridad dentro y fuera de las aulas fue un tema que también exigieron los estudiantes a las autoridades de gobierno municipal, estatal y federal, quienes se comprometieron a efectuar las acciones pertinentes que garantizarán la integridad del alumnado y evitar que más alumnos fueran víctima de violencia e inseguridad, sin embargo y a decir de las consignas pegadas en los carteles frente a la UG, pareciera que no todo se cumplió.

Fotos: Carlos Ontiveros

Paro histórico

El miércoles 4 de diciembre del 2019 ‘la Colmena’ convocó a paro de labores tras la muerte de Ana Daniela Vega, cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior del departamento que ocupaba, ubicado en el Callejón La Linterna, en Noria Alta.

El hecho fue el detonante de varias arbitrariedades y abuso que la comunidad estudiantil denunció y por lo que exigió diálogo personal con el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, autoridades de gobierno municipal en materia de seguridad y con el alcalde Alejandro Navarro, además de exigir al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo esclarecer la muerte de Daniela y dar certeza en materia de seguridad al alumnado.

Parte importante de las denuncias que salieron a la luz fueron los señalamientos por acoso sexual que ventilaban las acciones indecorosas de parte profesores hacia el alumnado, tema que puso contra la pared al rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, que ante las exigencias de la comunidad estudiantil que se plantó sobre calle Lascurain de Retana frente al edificio central, tuvo que salir a escucharlos y a establecer y pactar acuerdos con los estudiantes enardecidos que levantaron la voz para clamar justicia y exigir seguridad en general.

Tras seis días de diálogo con autoridades de gobierno estatal, municipal y de la UG, el 10 de Diciembre ‘la Colmena’ levantó el plantón luego de que llegaron a acuerdos y se pactó establecer mesas de trabajo con las autoridades universitarias y de gobierno para abordar cada tema que estaba afectado a los estudiantes.

Te podría interesar:

SZ