Así ocurrió el atentado del 11 de septiembre en el 2001

Hoy se cumplen 18 años desde aquel atentado en donde más de 2 mil personas perdieron la vida a manos de terroristas quienes secuestraron aviones y los estrellaron en las Torres Gemelas

Staff Correo

Guanajuato.- A las 8:15 de la mañana del 11 de septiembre del 2001 el vuelo 11 de American Airlines despegó de Boston rumbo a Los Ángeles. Había 92 personas a bordo.

Un minuto después, el vuelo 175 con 65 pasajeros despegó hacia los Ángeles.

Cuatro minutos después del despegue, la sobrecargo Betty Ong, sobrecargo del Boeing 767 comunica a la oficina de reservaciones informa que parece que el avión ha sido secuestrado.

En Washington, el vuelo 77 despegaba del Aeropuerto Internacional Dulles rumbo a Los Ángeles.

La Administración Federal de Aeronáutica notifica al Mando de Defensa Aérea de América del Norte sobre la sospecha del secuestro del vuelo 11.

Mientras que en del Aeropuerto Internacional de Newark, el vuelo 93 de United Airlines despegó con 44 personas a bordo rumbo a San Francisco.

Tan solo 31 minutos después de que el vuelo 11 despegó, se impacta contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

En punto de las 9:02 de la mañana, el vuelo 175 embiste la Torre Sur del World Trade center. Un minuto después se informa de la sospecha del secuestro del vuelo 175.

El jefe de la Casa Blanca informa al entonces presidente George W. Bush que envistieron la segunda Torre y que se confirma que Estados Unidos estaba bajo un ataque terrorista.

Rápidamente Richard Clarke, encargado de la oficina antiterrorista realiza una videollamada para coordinar la respuesta junto a los altos jefes militares.

Minutos después se prohibieron los despegues que se dirijan o que si quiera pasen por Nueva York. También se cerraron los túneles y puentes de la Isla de Manhattan.

George W. Bush da un comunicado hacia la ciudadanía desde una primaria donde se encontraba junto a unos niños. Luego sale de ahí y se dirige al Aeropuerto donde da la orden de que todos los aviones aterricen de emergencia.

El vuelo 77 se estrella contra el Pentágono. Después de esto, deciden evacuar el Congreso y la Casa Blanca; aunado a ello, el presidente deja Florida mientras unos segundos después se desploma la Torre Sur.

A las 10:03 de la mañana, el vuelo 93 cae en campo abierto en Shanksville Pensilvania. Se dice que la tripulación peleó con los terroristas para retomar el control del avión. Unos 25 minutos después, cae la Torre Norte.

Los integrantes de Naciones Unidas evalúan en el edificio en Nueva York como una medida de seguridad mientras Bush aterrizaba en la base la Fuerza Aérea Barksdale en Luisiana.

Ya entrada la tarde, el presidente George W. Bush declara alerta máxima en todo el mundo por los ataques terroristas.

Después de que la Marina enviara destructores armados con misiles a Nueva York, y de que el presidente dejara Air Force One y de que se derribara el piso 7 de 47 del World Trade Center, Bush llegó a Casa Blanca donde se dirigió a la ciudadanía explicando la situación.

Estos ataques dejaron exactamente 2 mil 992 muertos, incluyendo 246 personas que viajaban a bordo de los cuatro aviones que se estrellaron, pues ninguno de los ocupantes logró sobrevivir.

También fallecieron 343 Bomberos, 23 policías del departamento de la ciudad, 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y aun hay 24 personas que aún no han sido halladas.

Del total de los muertos, 15 de ellos eran originarios de México; en realidad, la comunidad latina ocupó un 16% de las víctimas de entidades como República Dominicana, Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Cuba, Bolivia, Chile, Honduras, Jamaica, Perú, Paraguay, Uruguay Guyana.

PM/RC

Comentarios

Comentarios