Staff Correo

Con información de Fernando Velázquez, María Espino, Cuca Domínguez, Roberto López, Luz Elena Escobar, Nancy Venegas, Roberto Lira, Karla Silva, Ana Lilia Ojeda y Onofre Lujano

Guanajuato.– Al apelar a la responsabilidad y conciencia de padres de familia y alumnos, que este lunes iniciaron el ciclo escolar 2021 2022, el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, insistió en que el retorno presencial a clases en la entidad tuvo un enfoque educativo y no político.

“La decisión (del retorno presencial a clases) es totalmente educativa en el caso de Guanajuato”, confirmó Hernández Meza al recorrer una primaria y un preescolar de Irapuato en el arranque del ciclo escolar 2021-2022.

Y es que, pese a que investigadores se oponían a esta medida por considerarla como de alto riesgo a la salud por encontrarnos en la tercera ola de Covid-19, este lunes el 93% de las escuelas del estado a 17 meses, regresaron alumnos, personal, docente y administrativo, bajo los protocolos para prevenir contagios.

“En el estado 890 escuelas son las que estarán de forma virtual por diferentes causas. En 150 son de temas de infraestructura, la gran mayoría es por falta de conexión al sistema de agua. (…) Todavía tenemos 150 directivos que se están contratando, estamos cerrando —esperamos— el día de hoy. Estas contrataciones no dependen de la SEG, sino del organismo que se encarga de esto a nivel nacional”, comentó el secretario.

Señaló que se requieren 218 millones de pesos para la rehabilitación integral de las casi mil escuelas, el Estado dispone de 35 millones de pesos para dichas acciones y se espera que en breve el gobierno federal atienda la petición de apoyo. Además de que al menos 80 mil desertaron y tendrán oportunidad de inscribirse para continuar con sus estudios.

Por otro lado, Hernández Meza, estimó que son alrededor de 12 mil estudiantes que cambiaron de una escuela particular a una pública durante la pandemia.

En el arranque del ciclo escolar 2021-2022, el funcionario estatal comentó que esta cifra corresponde a todos los niveles educativos, aunque señaló que será en las próximas semanas cuando se pueda tener mayor precisión sobre el número de alumnos que migraron de un sistema a otro.

Además, resaltó que uno de los principales retos en estos primeros días del nuevo ciclo escolar, es establecer contacto con los cerca de 80 mil alumnos que por diversos motivos abandonaron sus clases durante la pandemia, para lo cual, dijo, habrá mucha flexibilidad para ofrecerles alternativas y lograr que retornen.

Los niños y adolescentes se prepararon para un polémico regreso a clases este lunes tras año y medio de educación en casa, pese a que algunos padres se pronunciaron en contra debido a la tercera ola de contagios que vive el país.

El modelo hibrido va para largo

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, insistió que muy probablemente el modelo híbrido semipresencial o virtual con el que se inició ayer el regreso a clases se mantendrá durante todo el ciclo escolar.

Dependerá de que tantos contagios en las escuelas, de lo que indiquen en la Secretaría de Salud y como vaya avanzando la pandemia, sin embargo, dijo lo más probable es que al menos este ciclo escolar no se regrese a clases con grupos completos, jornadas completas y clases totalmente presenciales cómo se hacía antes de la pandemia.

“No está previsto pronto el modelo presencial de forma general, esa información la tendremos que escuchar de la Secretaria de Salud, por lo pronto los siguientes meses sin duda será en formatos combinados”.

El pasado viernes, Delfina Gómez secretaria de Educación Pública, afirmó que el regreso a clases será “voluntario y seguro” y “para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia”.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento, pero también en relación a su situación emocional.


En Guanajuato, los padres de familia tuvieron que firmar un documento donde se comprometen a seguir las medidas sanitarias y a no enviar a sus hijos a clases si presentan algún síntoma relacionado con la COVID-19.

Niños de León regresan a las aulas

En el municipio de León, padres de familia acudieron a las instancias educativas para acompañar a sus hijos en su regreso a clases presenciales, con sana distancia y respetando las medidas de sanidad, las autoridades educativas recibieron a los niños para iniciar el nuevo ciclo escolar.

Desde tempranas horas Correo realizó un recorrido por toda la ciudad para visualizar las escuelas que abrieron sus puestas para este regreso a clases, sin embargo, se pudo constatar que algunas instituciones solo citaron a los docentes para darles indicaciones sobre los protocolos que se aplicarían dentro de las instalaciones educativas.

Asimismo, se citó a los padres de familia para que pudieran conocer estos protocolos de seguridad y cada medida sanitaria que se aplicará para el ingreso de los alumnos.

#León#EnVivo Niños y niñas regresan a clases a la Primaria Ramón López Velázquez

Contagios en prueba piloto se dieron en casa no en escuelas: López Santillana

Héctor López Santillana aclaró que, en la prueba piloto de regreso a clases, los contagios que surgieron no se adquirieron en las escuelas, sino en el círculo social de la familia por irresponsabilidad al hacer caso omiso de las medidas preventivas.

“Esta persona, niño, niña o maestro llevó el contagio a la escuela. Así que no culpen a las escuelas por la irresponsabilidad del ciudadano”.

Comentó que todos tienen que colaborar en este regreso a clases y no solo se deje la responsabilidad a la escuela.

López Santillana explicó que, las decisiones para atender los problemas de la pandemia han sido conforme al conocimiento y no con los temores de la gente.

“Es lamentable que siga habiendo gente que no cree, que siga pensando que es un invento del Gobierno. Que sigue pensando que la vacuna es un mecanismo para no sé qué cuentos de ciencia ficción”.

Dijo que las personas que se están enfermando son las que se han resistido a vacunarse. Por lo que exhortó a la ciudadanía que estén atentos a las campañas.

Expresó que, a los niños se les tiene que enseñar que en la vida hay dos tipos de comportamiento; los constructores y los que se consideran víctimas y se la pasan culpando a la naturaleza, al de enfrente, al destino, al gobierno, siempre buscando una excusa para no afrontar su responsabilidad.

#León#EnVivo Regreso a las aulas, sin contratiempos

Así se vivió el regreso a clases en Guanajuato Capital

Esta mañana, alumnos de la escuela Luis González Obregón iniciaron de manera presencial el ciclo escolar 2021-2021.

Desde las 8 de la mañana padres de familia comenzaron a llegar para dejar a sus hijos en las instalaciones de la institución educativa, donde los profesores recibieron a los niños con gel antibacterial, tomándoles la temperatura y verificando que cada alumno porte correctamente el cubrebocas.


#Guanajuato#Envivo Inicio de clases ciclo escolar 2021-2022 en Guanajuato capital

Llamo la atención la manera en como los alumnos de los distintos niveles iban equipados para el arranque del nuevo ciclo escolar y con las medidas preventivas; a parte de llevar sus mochilas con los útiles necesarios, también llevaban implementos de limpieza como papel de baño, jabón, alcohol en gel, además de tener puesto cubreboca y muchos llevaban protector facial plástico.

Maestros que estuvieron apoyando la coordinación a la hora de la entrada, solicitaron a los padres de familia que se retiraran pues algunos permanecieron varios minutos afuera de la escuela y eso estaba generando aglomeraciones.

Las aulas

Cabe mencionar que al interior de los salones de algunas escuelas se pudo apreciar que son pocos los alumnos que decidieron volver en modo presencial. Se registraron en nivel primaria grupos de cinco niños y hasta de 12 alumnos en cada salón.

Para evitar aglomeraciones, quedaron suspendidos los actos cívicos y todo evento que reúna a más de 20 personas.

Algunos padres se quejaron de que no haya clases en línea pues señalaron que esa es una forma de obligar a que los alumnos regresen a las aulas de lo contrario perderán el año; además señalaron que las autoridades educativas de esa escuela les exigieron llevar el uniforme y si no cumplen a más tardar en dos semanas no permitirán que los estudiantes ingresen al plantel.

Por otra parte, en el Preescolar Elena Torres Cuellar, ubicado en Lomas el Padre, el ciclo escolar inicio únicamente de manera virtual debido a que la escuela carece de las condiciones necesarias para que los alumnos regresen a las aulas.

En Salamanca las aulas no llegaron ni a los 10 alumnos

El delegado de la región centro sur de la Secretaría de Educación, Leonardo Flores Miranda, informó que hasta este momento los 125 mil alumnos de educación básica de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Salamanca han regresado a clases, en las dos modalidades virtual y presencial.

 Las autoridades educativas iniciaron de manera formal el ciclo escolar en la escuela secundaria “Albino García”, donde el delegado destacó que 865 planteles educativos recibieron a los estudiantes que de manera presencial iniciaron actividades y solo en 10 planteles no se pudo iniciar clases debido a que en este momento están siendo intervenidos con mantenimiento mayor, pero en cuanto se avance se irán incorporando.

Precisó que para este regreso a clases es necesario reconocer el esfuerzo de los docentes, los padres de familia, empresarios y organismo de la sociedad organizada que se han sumado a las actividades de rehabilitación de los planteles.

En el caso de la secundaria “Albino García”, los grupos presenciales no llegaba a la decena de alumnos y en todo momento los alumnos portaban el cubrebocas, mientras maestros además del cubreboca llevaban caretas.

Por el inicio de clases y honrando la memoria de Juan Darío Guerrero Aguirre, oficial de servicios, de este plantel, fallecido por COVID-19 se plantó un árbol.

Cumplen acuerdos con padres de familia en Silao

Foto: Karla Silva

La profesora de quinto grado en la escuela primaria ‘Raúl Bailleres’ en la zona centro de Silao, Isabel Durán Torres, reconoció que el comportamiento de los alumnos en este primer día de clases se enfocó a respetar las medidas sanitarias marcadas por la contingencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

Lo anterior, debido posiblemente a que con anticipación al inicio del nuevo ciclo escolar, se generaron acuerdos con los padres de familia: “desde los grupos que estamos manejando en WhatsApp con los padres de familia, se les dio las indicaciones y los protocolos a seguir para salvaguardar la salud de los pequeños y que no suceda ningún caso (de contagio) del virus”.

Aunque reconoció que existe temor por el retorno a las escuelas —pues a nivel nacional las cifras de casos de contagio se han elevado en las últimas semanas—, se dijo de acuerdo con la decisión de las autoridades educativas.

“Es muy importante por parte que por parte de los docentes, estemos al pendiente observando la forma de trabajar con cada pequeño (…) analizando aptitudes y conocimientos que ellos van adquiriendo. También estamos con un riesgo, pero esperemos que todo salga bien”, apuntó.

Para evitar contagios, señaló, corresponde fomentar en los menores el cuidado ante cualquier enfermedad: “Que se cuiden, que tomen las medidas de seguridad, y tenerle la confianza de que va a usar el cubrebocas, el gel y la careta (…) más que el lugar es la persona, que aprenda a cuidarse”.

Suroeste reporta cero Covid-19 en escuelas

La delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reportó que este primer día no hubo incidencias de alumnos o personal educativo con síntomas similares a coronavirus, derivado de los 940 planteles que retomaron las aulas este lunes.

Irapuato, Huanímaro, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Abasolo se unieron al regreso  en un reencuentro para personal educativo y alumnos diferente: a señas y a por lo menos 1 metro y medio de distancia. En los patios escolares, puertas de acceso y egreso de los planteles, se colocó señalética para que alumnos y padres de familia respeten la sana distancia.

Rodolfo Gómez Cervantes, encargado del despacho de la delegación suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), informó que casi 1 mil planteles en la región, iniciaron actividades de modo presencial.

“Son 184 mil alumnos quienes iniciaron el ciclo y 940 escuelas las que estarían regresando a esta primera fase. Unas 115 estarían regresando a la segunda fase hasta el 20 de septiembre y 190 las estarían esperando hasta el mes de octubre para poder reincorporarse. La mayoría son por temas de infraestructura de obra que se está ejecutando o mantenimiento que se les está dando”.

Hasta la tarde de este lunes, la delegación suroeste de la SEG no reportó incidencia de alumnos o personal educativo con síntomas similares a Covid-19.

Rehabilitan escuelas en región Este

En la región Este, 26 escuelas no regresaron a las actividades de forma presencial, mientras que en 98 aún se realizan trabajos de restauración y mantenimiento.

El delegado regional de Educación, José Manuel Subías Miranda, arrancó el nuevo ciclo escolar en la secundaria técnica No. 12 ‘Paseo de la Juventud’, donde señaló que sería un regreso exitoso y por ello se trabajará para rehabilitar las escuelas afectadas durante la pandemia.

Señaló que durante la semana se realizará un monitoreo para saber el total de alumnos que regresaron a clases presenciales, ya que recordó que el regreso es voluntario y no todos los 209 mil estudiantes están obligados a presentarse a las aulas.

Como parte de la ceremonia de regreso a clases, en las escuelas se plantará un árbol para recordar a los docentes que han muerto a causa de la Covid-19, ue en la región Este suman 28 maestros.

Regresan con preocupación y tristeza en San José Iturbide

Entre preocupación y tristeza por parte de padres de familia, centenares de menores con cubrebocas y mascarilla, se presentaron en sus respectivos planteles escolares para dar inicio al ciclo escolar 2021-2022 desde las 8:00 de la mañana.

A las afueras de cada escuela, los padres de familia despedían a sus hijos con preocupación y tristeza, a quienes en todo momento les encomendaban seguir al pie de la letra las recomendaciones sanitarias.

Rosalía Cortez, madre de familia de la escuela Secundaria Bicentenario, mencionó sentir temor porque su hija acuda nuevamente a la escuela, sin embargo, la decisión fue tomada en familia.

“Un poco de temor porque no todos sabemos orientar bien a nuestros hijos para que se cuiden como debe de ser y que llegase a enfermar mi niña… pero con gusto estamos aquí nuevamente”, resaltó.

Por su parte, Lucia Álvarez indicó tener tristeza ante el regreso a clases por la situación que se está viviendo, pero aunque estaba inconforme de la decisión, comentó que fue su hija quien pidió asistir a clases

“Ella quiso venir, me decía que se aburría de estar en la casa y quería estudiar porque no es lo mismo estar en la casa que aprender en la escuela”, mencionó.

En el Norte vuelven más de 120 mil estudiantes

Foto: Roberto López

“Estoy contento y emocionado de regresar a mi escuela, ya extrañaba venir a mi salón y aprender con mis amigos”, comentó el alumno de quinto de primaria, José Joel, al ser el primer niño en ingresar a su aula con  las medidas sanitarias establecidas por el sector salud.

Un total de 120 mil 436 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria pertenecientes a las 1 mil 296 escuelas de la Región Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato regresaron a clases bajo un modelo presencial, híbrido o a distancia.

El arranque oficial del ciclo escolar 2021–2022 fue realizado en la escuela primaria ‘Tierra y Libertad’, en la localidad Cerrito de San Pablo, del municipio de Dolores Hidalgo. De manera anticipada, integrantes de la comunidad educativa, madres y padres de familia trabajaron unidos para contar con las condiciones necesarias.

En recuerdo y, a manera de homenaje, integrantes de la localidad y personal docente plantaron un árbol de guayaba en el centro educativo como acción de la iniciativa ‘Un árbol, una memoria’, en reconocimiento a la vida y trabajo realizado por Federico Mares González, quien se desempeñara como maestro en la primaria Tierra y Libertad. 

En los Pueblos del Rincón viven reencuentro con las aulas entre alegría y el estrés

Una lucha de emociones se vivió en el primer día de clases; los niños estaban asustados y los maestros se estresaron por evitar contagios de covid e impidiendo la cercanía entre escolares y docentes, sin herramientas de trabajo que proporcione la Federación más que un litro de gel y un paquete de cubrebocas por aula y sin tecnología para clases híbridas.

Una maestra entró en shock al ver padres de familia amontonados para el ingreso a clases y revivió sus temores, pues es sobreviviente de covid que la tuvo postrada de gravedad y teme dejar a sus niños pequeños solos.

Hay varias realidades en este regreso a clases: padres de familia que estaban pagando 800 pesos a la semana por el cuidado de sus hijos y que por necesidad prefieren el regreso presencial, porque la economía ya no les da, aún teniendo a los menores en escuelas públicas.

Los escolares ansiaban regresar a la escuela, como Diego Jhoan quien quería volver a ver a sus amigos, mientras su tía Hilda Arenas le recomendaba no acudir porque estaba lloviendo al amanecer de hoy, pero él insistió.

Acude el 50% de los alumnos en la región sureste

Este día lunes, en las escuelas del sureste del estado, desde antes de las ocho de la mañana se realizó el movimiento en las comunidades y ciudades que corresponden a la delegación regional VIII para dar paso al regreso a clases en educación básica, medio superior y superior.

El acto protocolario en esta delegación regional fue en la escuela Primaria ‘Manuel Avila Camacho’, que la encabezo la directora Minerva Quintana Ruiz y la delegada Verónica Orozco Gutiérrez, donde se dio la bienvenida a los alumnos con el primer protocolo al interior de la institución que fue colocar gel y tomar la temperatura a los niños quienes en su mayoría llevaban caretas aparte de su cubre bocas.

Posteriormente, los alumnos fueron instalados dentro del salón con una distancia de metro y medio. Posteriormente, en el jardín principal de la escuela se plantó un árbol en memoria del director de la escuela José Juan Cervantes Cervantes, quien murió por Covid 19.

La directora del plantel externó que en esta institución tiene un promedio de 500 alumnos en sus seis grados de primaria, y que este día se presentaron 250 niños. Sin embargo, dijo que tiene la confianza de que esto vaya creciendo paulatinamente.

Los maestros mencionaron que este es un verdadero reto que sacarán adelante, conjuntamente con las autoridades escolares y los padres de familia. Además, mencionaron que la asistencia irá mejorando día a día.

Por su parte, algunos niños y niñas refieren que ver a sus amigos fue bonito después de 17 meses sin verlos.

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SZ