¡Así es! La contaminación en el aire puede empeorar tus calificaciones

Foto: Especial

Un estudio puso de manifiesto lo que puede pasar cuando los estudiantes están constantemente expuestos a la suciedad y a las sustancias nocivas 

Redacción 

Inglaterra.- Un nuevo estudio reveló que los estudiantes expuestos a contaminación del aire en verdad tienden a tener un peor desempeño en sus exámenes.

Jóvenes presentando sus exámenes finales fueron monitoreados y comparados a otro grupo expuesto a una menor cantidad de contaminación ambiental, por expertos de la London School of Economics.

Lo que descubrieron fue que la calidad del aire tiene un gran impacto en los resultados de la clase y que incluso altos niveles de contaminantes pueden bajar el resultado incluso más de un tres por ciento.

Los investigadores de la London School of Economics observaron a 2 mil 400 estudiantes los cuales realizaron más de 10 mil exámenes.

El aire más sucio en áreas con altas concentraciones de partículas de materias conocidas como PM10 que exceden los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud hicieron que el rendimiento se redujera en dos puntos porcentuales.

El límite de la OMS para PM10 es de 50 microgramos por metro cúbico. El estudio reveló que algunas salas de examen tenían niveles de contaminación de hasta 75 microgramos. Se encontró que esto era lo suficientemente potente como para reducir el puntaje de un estudiante en un 3.4 por ciento. 

PM10 es material particulado de 10 micrómetros o menos de diámetro, PM2.5, una forma de contaminación más fina y peligrosa es solo de micrómetros de diámetro.  

Más pruebas

Otro estudio realizado como parte del mismo proyecto evaluó 400,000 exámenes realizados por adolescentes en Israel. Esto reveló que PM 2.5, una forma más fina de contaminación particular, estaba altamente vinculada a un bajo rendimiento. 

Los niveles de 23.5 microgramos por metro cúbico o superior se correlacionaron con una disminución del tres por ciento en los puntajes de las pruebas. Incluso cuando se alcanzó el límite de seguridad de 25 microgramos establecido por la OMS, aún se observó el impacto. 

Sefi Roth, de la London School of Economics, realizó ambas investigaciones y le dijo a The Times que los estudiantes deberían pensar en su exposición en las fechas de los exámenes.

El Dr. Roth dijo: “Pueden limitar su actividad al aire libre en días contaminados o tomar rutas menos contaminadas cuando van a la escuela”.  

Un vínculo entre la contaminación y el rendimiento cognitivo ‘implicaría que un enfoque limitado en los resultados de salud tradicionales, como la hospitalización y el aumento de la mortalidad, puede subestimar el verdadero costo de la contaminación, ya que la agudeza mental es esencial para la productividad del trabajador en muchas profesiones’, dijo el Dr. Roth. 

LC

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