Cuca Domínguez

Salamanca.- El salmantino Christian Cornejo Ávila, director del cortometraje ‘Cirilo’ —que recién se estrenó en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF)—, aseguró que esta propuesta trae el compromiso que se tiene para llevar a la gente mejores opciones, más allá, por ejemplo, “de la violencia a que parece que nos estamos acostumbrando”.

Este 18 de septiembre se llevó a cabo la proyección de los seis cortometrajes que conforman la Selección Guanajuato del GIFF en el Teatro Bicentenario y entre los que estuvo ‘Cirilo’.

Foto: Especial

Cirilo’ es una producción de Cinema Furioso y cuenta la historia de un hombre que vive en una comunidad alejada. Una mañana, se encuentra un globo que trae amarrada una carta dirigida a Los Reyes Magos y a partir de ese momento se compromete a hacer todo lo posible para que el regalo llegue a su destino.

Así, buscará cumplirlo a pesar de la violencia y caos en el que vive, “por lo que es un filme que trata de sembrar acciones positivas en una sociedad permeada de violencia”.

“La idea surgió de una anécdota personal de su hermana. Ella escribió una carta a los Reyes Magos, anotó el número de la casa y el globo cayó en una comunidad cercana a Celaya. Un señor que ahí habitaba la contactó”.

Sin límites

Foto: Especial

Cornejo Ávila, destacó que su realización sólo fue posible gracias al crew, en su mayoría guanajuatense, y también al fondo para la etapa de producción que otorga la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, encabezada por Eduardo Aburto Garduño y que se concretó después de 2 años.

“Las filmaciones se hicieron en la comunidad El Espejo, entre Silao y León. Quería grabar en Salamanca, pero no recibimos ningún apoyo. Afortunadamente recibimos apoyo de otras localidades y se logró la filmación de este cortometraje”.

El cortometraje Cirilo inicia su temporada festivalera en el marco del GIFF, posterior a ello viene una corrida por diferentes muestras y certámenes, tanto en México, como en el extranjero. Cirilo se puede ver de manera virtual AQUÍ.

Foto: Especial

ac