Redacción

Guadalajara.- A principios del 2022, Gan Xianbing, empresario chino será sentenciado en un tribunal de Chicago por lavar un poco más de 530,000 dólares de un cártel mexicano de la droga.

El empresario de 50 años, fue condenado en el mes de febrero por lavado de activos y por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia que tomaba efectivo de los cárteles producto de las ventas de drogas en Estados Unidos.

Gan Xianbing ha mantenido su inocencia: sus abogados han mencionado a las autoridades estadounidenses que le tendieron una trampa y, finalmente, hubo pocos titulares sobre su juicio.

Pese a esto, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos dijeron a Reuters que los “brokers de dinero” chinos, como Gan, representan una de las nuevas amenazas más preocupantes en su guerra contra las drogas.

Empleados públicos sostienen que pequeñas células de delincuentes chinos han alterado la forma en que se lava el dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, y que están desplazando a mexicanos y colombianos que han dominado el negocio por mucho tiempo.

Su modus operandi: enrutar las ganancias de las drogas de los cárteles desde Estados Unidos a China y luego a México desde un teléfono desechable y aplicaciones bancarias chinas.

Los “lavadores” pagan a pequeñas empresas de propiedad china en Estados Unidos y México para que los ayuden a mover los fondos.

Los brokers chinos con sede en México “han llegado a dominar los mercados internacionales de lavado de dinero”, dijeron los fiscales estadounidenses en un memorando de sentencia del 24 de septiembre para el caso de Gan.

Gan, quien según fiscales estadounidenses operaba un cerrado círculo con otro bróker chino, fue aprehendido en noviembre del 2018 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en su camino hacia México desde Hong Kong.

China está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para destruir a los cárteles de la droga y las redes de lavado de dinero relacionadas con las drogas.

La banda criminal utilizó varios bancos chinos para las operaciones, incluyendo el Banco de China, según mensajes de WhatsApp entre Gan y Pan Haiping que fueron extraídos del iPhone de Gan por agentes de Seguridad Nacional.

Para llevar el dinero de China a México, Gan realizó transacciones espejo, sólo que esta vez con la ayuda de empresas chinas que tenían acceso a pesos en México.

Con información de Reuters

Te podría interesar:

SZ