Luz Zárate/ Enrique Pérez/ Cuca Domínguez/ Lourdes Vázquez/Onogre Lujano

Guanajuato.- Este sábado 20 de noviembre, las autoridades de los 46 municipios de Guanajuato, conmemoraron los 111 años de la Revolución Mexicana, con actos cívicos y otros más con monumentos.

Celaya devela placa conmemorativa

Con la develación de una placa en la recién instalada estatua del general Francisco Villa, este sábado se celebró el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento se realizó en la apenas inaugurada Glorieta las ‘Batallas de Celaya 1915’ en donde el cronista de la ciudad Fernando Amate, hizo una remembranza histórica de la participación que tuvo esta ciudad durante la Revolución Mexicana.

Amate señaló que las Batallas de Celaya fueron el momento más álgido de esta lucha y recordó el pasaje ocurrido en Celaya, los combates entre los ejércitos de Francisco Villa y Álvaro Obregón, que marcaron la culminación de este episodio de la Revolución Mexicana.

Durante el evento, el alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que 111 años después “aún México sea un país feliz” y destacó que producto de esta lucha que dejó cerca de un millón de mexicanos que entregaron su vida, surgió la Constitución Política de 1917.

Cabe destacar que la estatua de Francisco Villa complementa la renovación de la Glorieta Poniente, para convertirla en la “Glorieta Batallas de Celaya 1915“, ya con la colocación del monumento, los dos protagonistas de los enfrentamientos sucedidos en 1915 en Celaya quedó representado este momento de la historia. También contiene simbolismos como una plaza hundida que representa las trincheras en las que lucharon los dos ejércitos, asimismo se pobló de árboles a cada costado de las estatuas representando los combatientes en esta lucha.

San José Iturbide y Xichú realizan acto cívico

Autoridades de los municipios de Xichú y San José Iturbide conmemoraron el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, evento que brindó una de las mayores libertades a las y los ciudadanos, la democracia.

Ambos realizaron actos cívicos encabezados por los presidentes municipales Francisco Orosco Martínez y Cindy Abril Arvizu Hernández respectivamente, actos que dieron inicio con los honores a la bandera.

En el evento participaron tanto alumnos de distintos planteles educativos, como de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

En San José Iturbide, Cindy Arvizu destacó los orígenes de dicho movimiento social, quiénes lo impulsaron, el papel actual que debe tener la ciudadanía en exigir más y mejores oportunidades a los gobernantes y la relevancia de la mujer en este acontecimiento.

En tanto en el municipio de Xichú, el Alcalde Orosco Martínez mencionó que la Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de la historia de México, pues de ser parte en la construcción del Estado Mexicano tal como se conoce en la actualidad.

Salamanca realiza desfile

En Salamanca se realizó el desfile cívico en el que participaron 27 contingentes, los que recorrieron las calles hasta pasar por la plazoleta Hidalgo donde se ubicó el presídium que en este caso estuvo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores y la presidenta del sistema DIF Eugenio Martínez.

El Director de Educación, Camilo Tolentino Hernández informó que luego de la suspensión de este desfile cívico por el aniversario de la Revolución Mexicana, en este año se retomó luego de que ya estamos en semáforo verde y aun así con las debidas medidas de salud para evitar la propagación del COVID19, por ello los participantes portaron en todo momento cubre bocas.

Así, aunque de manera más breve que el anterior tradicional desfile, los salmantinos pudieron ver desfilar a los contingentes participantes, esperando que para el año siguiente el número de participantes aumente.

Guanajuato celebra en el Monumento a la Bandera

Autoridades municipales conmemoraron el 111 aniversario de la Revolución Mexicana en una ceremonia cívica que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña señaló que el legado de la Revolución Mexicana es la Constitución Política de 1917 que es un instrumento garante del derecho de la vida democrática y de la fuerza de las instituciones.

Frente a autoridades de Durango que asistieron como invitados a propósito del Festival Internacional de Cine del Bajío, Navarro dijo que a todos “nos corresponde mantener el ambiente de paz, defender la democracia, las leyes e instituciones que garantizan esa equidad en todos los ámbitos de la vida humana”.

Y manifestó que, como mexicanos, es nuestro deben honrar la memoria de quienes lucharon y han luchado para hacer de México y de Guanajuato un mejor lugar para vivir.

Municipios del sureste también conmemoran la Revolución Mexicana

En Acámbaro la alcaldesa Claudia Silva Campos, acompañada del Ayuntamiento, miembros del Comité Cívico y Cultural, Generalísimo Miguel Hidalgo y Costilla y funcionarios municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa de este hecho histórico que forma parte de la historia nacional.

En su discurso, destacó la importancia del movimiento revolucionario donde surgieron líderes que ofrendaron su vida por mejorar las condiciones sociales de los mexicanos de la época.

Tarandacuao desfila

En este municipio se realizó por las principales calles de la ciudad un desfile cívico con la participación del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Katia Daniela Pineda Chávez, quien encabezó el recorrido.

En un ambiente festivo por la gesta revolucionaria de 1910, los habitantes de esta localidad salieron a las calles para aplaudir a los participantes.

Durante el evento se pudo observar el paso de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado quienes formaron la escolta, carros alegóricos alusivos a la época revolucionaria integrados por escuelas, mojigangas, motociclistas, sin faltar los charros a caballo, grupos de animación, estampas folclóricas, el evento terminó en el jardín principal de Tarandacuao.

SZ