Asesta Sedena golpe a crimen en N. Laredo

El equipo bélico fue asegurado en cuatro acciones diferentes. Foto: Especial.

Decomisa en operativos armas de alta potencia, explosivos, municiones, inmuebles y drogas

Agencia Reforma  

Nuevo Laredo, Tamps.- Un fuerte golpe a la delincuencia organizada asestó personal del Ejército Mexicano al crimen organizado de esta frontera al asegurarles en cuatro acciones 206 rifles de alto poder, además de altas cantidades de narcóticos, municiones e inmuebles.

Fuentes militares no precisaron a que grupo del crimen organizado pertenece el arsenal asegurado.
Los cuatro operativos de los soldados del 16 Regimiento de Caballería Motorizada empezaron el viernes por la mañana y terminaron por la noche, asegurando un narco-laboratorio productor de la droga cristal y se rescató a 5 miembros de una familia secuestrada.

En Nuevo Laredo el grupo criminal prevaleciente hasta hace un mes era el Cártel del Noreste, cuyos principales cabecillas, los Treviño Morales, han sido detenidos por fuerzas federales. Sin embargo fuentes militares aseguran que el Cártel del Golfo recupera poco a poco la plaza.

“El motivo de esta convocatoria es informarles de un relevante resultado de las operaciones militares que se materializan en Nuevo Laredo”, informó un alto mando de la Octava Zona Militar ayer en las instalaciones castrenses.

En el interior del Regimiento se exhibieron a la prensa la gran cantidad de armas de fuego, droga, petos antibalas con emblemas de la Marina y demás material asegurado.

El vocero del Ejército precisó que las acciones se derivaron de una denuncia ciudadana y la reacción eficiente de los soldados llevó al aseguramiento del narco-taller productor de cristal y los primeros 44 rifles con costales de droga. “Este aseguramiento dimensiona puntualmente la magnitud del tráfico de armas y municiones, como un factor generador de violencia a través de ilícitos que lastiman a la población y dañan su pa-
trimonio”, suscribió.

La Sedena reportó que se aseguraron 206 rifles de asalto, entre AK-47 y R-15, además de 14 armas cortas, dos fusiles Barret que lanzan granadas y un lanza-cohetes RPG de fabricación rusa con nueve aditamentos. Además de 5 mil 468 cargadores y 185 mil 939 cartuchos hábiles, cuatro cañones para fusil, una granada de mano, 10 granada calibre 40 milímetros de alta explosividad, 33 cohetes, trece tubos de carga explosiva tipo TNT.

Rescatan a secuestrados

Las autoridades también reportaron cinco miembros de una familia rescatados, cuatro vehículos decomisados, cuatro inmuebles confiscados y 141 kilos 697 gramos de anfetamina, la droga conocida como base para preparar el ‘crystal’.

E/MEJZ*