Ian Martínez

León.- No solo con el tema de homicidios dolosos la entidad se ha posicionado como uno de los estados más violentos durante todo el 2020, sino también en el tema de ejecuciones contra los guardianes del orden para colocarnos en el primer lugar nacional.

En el país, fueron asesinados un total de 524 policías municipales y estatales en donde Guanajuato acaparó 84 asesinatos seguido por el Estado de México y Veracruz, ambos con 39 fallecidos; Guerrero con 37 y Chihuahua con 35 agentes muertos. 

Es decir, en todo el país durante el año pasado fueron asesinados en manos del crimen organizado 1.36 policías por día, en donde destacan en el primer lugar los policías municipales seguidos por agentes de Investigación Criminal o agentes ministeriales.

Guanajuato amenazado

Igual que en el tema de los homicidios dolosos en donde se registraron más de mil ejecuciones que comenzaron desde el cuatro de enero del 2020 en el corredor industrial, zona que registró el mayor número de asesinato.

El primer municipio que se consolidó como el más letal y peligroso para desempeñar la acción policial fue Celaya, donde durante los 12 meses del 2020 se documentaron 23 ejecuciones de los elementos de seguridad pública, seguido por los municipios de Silao con 10 elementos fallecidos y León con seis preventivos y un elemento de vialidad abatidos.

Los municipios que solo reportaron y se iniciaron cinco carpetas por asesinatos de agentes preventivos fueron Jerécuaro, Yuridia e Irapuato y seguidos por Cortázar con cuatro hechos.

Los municipios con dos o un agente asesinado fueron, Uriangato, Tarimoro, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Salamanca, Romita, Pénjamo y Villagrán.

Inicia la lista del 2021

Los enfrentamientos y asesinatos de elementos policiacos comenzaron ya para este año nuevo apenas el pasado 11 de enero, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), tuvieron un enfrentamiento armado en el municipio de Villagrán en donde se abatieron a ocho presuntos sicarios pero donde cayó un elemento estatal.

Además, a la lista se le suman los dos elementos policiales que estaban en descanso el pasado lunes el primero en el municipio de León, donde el agente de la Unidad de Análisis e Investigación de la Secretaría de Seguridad Publica fue asesinado en la colonia El Granjeno, mientras que en Salamanca, una agente de las FSPE fue privada de su libertad cuando se encontraba en compañía de su esposo y horas más tarde fue localizado su cadáver.

No estamos rebasados: Huett López

Nancy Venegas

Irapuato.- Al urgir a que se prevenga y erradique el tráfico de armas de fuego, la secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad pública, Sophia Huett López, confirmó que con inversión, capacitación y equipamiento, el gobierno estatal está reforzando a los elementos de corporaciones estatales y municipales de seguridad. Señaló que ninguna de las corporaciones está rebasada en cuanto a armamento y número de efectivos en comparación a las células delictivas.

En lo que va del 2021, dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y un policía de León, perdieron la vida en hechos violentos. Tras lamentar las muertes, Huett López dijo que se trabaja para prevenir este tipo de eventos y reforzar a los integrantes de las corporaciones de seguridad.

Incumplen y se quedan fuera

Los 12 municipios que el año pasado incumplieron los requisitos para acceder al Fondo Estatal de Seguridad no tendrán una oportunidad para gestionar recursos y fortalecer sus corporaciones.

Por lo anterior, Sophia Huett, pidió a las alcaldesas y presidentes municipales, esforzarse esta año para lograr el dinero y los apoyos del 2021.

En 2020, Villagrán, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, San José Iturbide, Pueblo Nuevo, Uriangato, Santiago Maravatío, Santa Catarina, Yuriria, Ocampo, Abasolo y San Luis de la Paz, fueron excluidos del Fondo por no acreditar los requisitos, como el Plan de Seguridad Municipal, Certificado Único Policial y homologaciones de salarios, por lo que no tendrán una oportunidad para acceder a estos recursos.

También lee:

LC