Asesinan a dos periodistas en Oaxaca y Vecacruz

Filadelfo y Juan Foto: Especial

Agencias

MÉXICO, D.F.- Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista radiofónico de Oaxaca fue asesinado la mañana del jueves pasado cuando salía del noticiario que conducía para la estación local ‘La Favorita 103.3 FM’ en Miahuatlán, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).

Filadelfo y Juan Foto: Especial
Filadelfo  Sánchez Sarmiento  y Juan Mendoza Delgado. Foto: Especial

Precisó que Sánchez Sarmiento “fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida”.  La dependencia también anunció que el Procurador Joaquín Carrillo Ruíz, fue instruido por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para realizar una investigación diligente que lleve a la detención de los homicidas.

Jorge Aquino Reyes, Subprocurador General de la Zona Norte, y el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, arribaron a la calle Margarita Maza de Juárez en la colonia San Francisco del municipio de Miahuatlán, donde ya se encontraban peritos especialistas.

La organización defensora de la libertad de prensa, ‘Artículo 19’, hizo público en su cuenta de Twitter que de acuerdo a las primeras investigaciones el locutor oaxaqueño, ya había recibido amenazas desde junio pasado.

Dicha organización también exigió a las autoridades que atraiga la investigación y priorice la labor informativa del periodista fallecido como línea de la misma.

Confirman asesinato de reportero en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz confirmó que el reportero de nota roja y director del portal ‘Escribiendo la Verdad’ , Juan Mendoza Delgado, fue asesinado después de haber sido reportado como desaparecido el pasado 30 de junio.

Según los informes de la Comisión, Mendoza Delgado, quien además se desempeñaba como taxista, salió el martes 30 de junio a cubrir su turno de conductor y sus familiares perdieron contacto con él, por lo que presentaron la denuncia ante la Agencia Séptima de Medellín de Bravo en Veracruz.

Después de haber informado sobre el asesinato, la comisión se trasladó al municipio del periodista para otorgar apoyo y asesoría a los familiares.

“Lamentamos profundamente este desenlace y expresamos nuestra solidaridad a la Familia Mendoza Pavón y Exigimos a las autoridades encargadas de la procuración de justicia el esclarecimiento de los hechos que rodearon el homicidio”, exclamó la Comisión en un comunicado.

En este con texto, existen 5 periodistas que permanecen desaparecidos desde el 2011 en Veracruz, una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo en México. Según la organización ‘Artículo 19’, desde el inicio de la administración de Javier Duarte son 12 los periodistas que han sido asesinados.