Consterna homicidio de candidato de Morena en Apaseo el Alto

Foto: Correo

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato a la alcaldía, fue abatido luego de un mitin con jubilados; un hombre se le acercó y le disparó en seis ocasiones, para luego darse a la fuga con un cómplice que lo esperaba en un Mustang

Redacción

Apaseo el Alto.- José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue asesinado ayer al mediodía, poco después de un mitin de campaña que sostuvo con maestros jubilados en el Parque Ecológico de este municipio. Su cuerpo quedó tendido justo a la entrada del área verde, entre las calles Chapultepec y Valentín Gómez Farías. A menos de 50 metros, quedaron los vehículos donde se trasladaba con su equipo.

A la salida del acto proselitista mencionado, un hombre se le acercó y le disparó en unas seis ocasiones, para luego darse a la fuga con un cómplice que lo esperaba en un vehículo Mustang blanco convertible, con placas extranjeras.

Otras dos personas resultaron lesionadas: una mujer de 30 años, quien resultó herida en el fémur, y un hombre de 55 años con heridas en pecho y pómulo derecho. Ambos fueron trasladados a recibir atención médica. Se desconoce si alguno de ellos iba con el candidato.

Tras reportarse el suceso al Sistema de Emergencias 911, en menos de un minuto llegaron policías a la escena, y aunque hubo testigos que aseguran que podían seguir a los responsables, los agentes se limitaron a acordonar el área.

Posteriormente arribaron elementos del Ejército Mexicano, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía municipal, además de que un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona durante unas dos horas.

Fue jefe policiaco

José Remedios Aguirre era uno de los dos candidatos que encabezaban la preferencia electoral en este municipio, de acuerdo con encuestas de percepción ciudadana. Contaba con 35 años y había sido director de Policía en la anterior administración (2012-2015) que encabezó Jaime Hernández Centeno. Salió de la corporación por no haber pasado el examen de control y confianza. Se sabe que era investigado por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido cuando se desempeñó como jefe de Tránsito, pero había logrado un amparo.

 

Entre el temor y la incertidumbre

Aun cuando casi todos los días hay personas asesinadas, los habitantes de Apaseo el Alto no terminan de acostumbrarse a la violencia. Y aunque desde que se instauró el Mando Único, según el alcalde con licencia Miguel Ángel Sánchez Escutia, habría disminuido la incidencia delictiva en 60%, la percepción de inseguridad prevalece y no la mitiga ni la llegada de la Policía Militar.

“Aquí en Apaseo matan de todo; cada vez matan más jovencitos que todavía son niños. Uno ya no puede salir a la calle porque no sabemos si vamos a regresar. Con el Mando Único y los militares en lugar de que esto mejore está peor”, opina Elvira.

Otros ciudadanos dicen que no sirvió de nada el Mando Único, pues ahora hay más asesinatos, y además se incrementaron los delitos del orden común, además de que no se hace caso a los reportes de robos y problemas que antes sí atendía la Policía municipal.

“Empezaron a llegar los soldados y se puso peor, sí andan los de la FSPE, pero en lugar de que se calmaran los malos esto se convirtió en tierra de nadie, bien le llaman tierra caliente, ya sólo estamos a la expectativa de quién sigue”, expresa a su vez Leonardo. Se habla de que “hay una lista de los que siguen por ejecutar” que aumenta la incertidumbre.

Desde hace meses, muchos se autoimpusieron un toque de queda, pues saben que por la tarde-noche ya no hay seguridad en las calles.

“En la mañana la gente sí sale a trabajar, intenta hacer su vida normal, pero por la tarde ya nadie sale. Yo soy comerciante y ya no vendo como antes, que en la noche era mi venta fuerte, desde que se desataron las balaceras, ya no sale la gente. Todos tenemos miedo y ahora que matan hasta al candidato menos”, comenta Evaristo.

 

 

Condena unánime por asesinato de candidato de Morena

Catalina Reyes

Representantes y candidatos de diversos partidos condenaron el crimen cometido en contra de José Remedios Aguirre, y manifestaron el deseo de que las autoridades estatales esclarezcan pronto el asesinato y se castigue a los responsables, sin faltar quien cuestionó con dureza lo que considera ha sido un fracaso del gobierno estatal en materia de seguridad.

No me gusta especular, más cuando se trata de la vida de una persona. Por eso la Procuraduría de Justicia debe investigar para que haya claridad en el suceso, que se determine el móvil y se dé con los culpables”

Baltasar Zamudio Cortés, presidente estatal del PRD

 

Lamento mucho que la violencia esté empañando las campañas de nuestro estado, debemos de trabajar por reconstruir la paz social y eso debe de ser lo más importante en un proceso electoral”

Sergio Contreras, aspirante del PVEM a la alcaldía de León

 

Es increíble la violencia política que estamos sufriendo, vemos en riesgo a toda la gente que está peleando por hacer un Guanajuato diferente, un Guanajuato distinto. Es un dolor para nosotros este atentado contra Remedios, era un buen amigo, un candidato ganador”

Mario Ladrón de Guevaradirigente del PES

 

Condenamos éste hecho y cualquier otra afectación de esta naturaleza, me parece que las condiciones del estado no son las óptimas en materia de seguridad, los números ahí están. La descomposición en el estado ha provocado escenarios como éste”

Yulma Rocha, candidata a alcaldesa de Irapuato

 

Callan otros aspirantes

Redacción

Apaseo el Alto- Luego del asesinato, el resto de los candidatos no quiso posicionarse sobre el tema, pero sí suspendió sus actividades.
El equipo del aspirante del PAN y actual presidente municipal con licencia, Miguel Ángel Sánchez, informó que no hablaría de ese tema. El del PRI dijo que ante lo ocurrido suspendería actividades de campaña.

Iván Ortiz, de Movimiento Ciudadano, nunca contestó a las llamadas por teléfono, y Blanca Rocío Servín, de Nueva Alianza, tampoco hizo comentarios, ni el del Partido Verde Ecologista, José Alfredo Pozas.

Solamente el candidato del PRD, Víctor Manuel Rodríguez Galván, expresó sus condolencias a la familia de Aguirre y al equipo de campaña de Morena por medio de Facebook.

 

E/HC/MEJZ*