Conecta con nosotros

Vida Pública

Consterna homicidio de candidato de Morena en Apaseo el Alto

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato a la alcaldía, fue abatido luego de un mitin con jubilados; un hombre se le acercó y le disparó en seis ocasiones, para luego darse a la fuga con un cómplice que lo esperaba en un Mustang

Periodico Correo

Publicado

En

José Remedios Aguirre Sánchez, candidato a la alcaldía, fue abatido luego de un mitin con jubilados; un hombre se le acercó y le disparó en seis ocasiones, para luego darse a la fuga con un cómplice que lo esperaba en un Mustang

Redacción

Apaseo el Alto.- José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue asesinado ayer al mediodía, poco después de un mitin de campaña que sostuvo con maestros jubilados en el Parque Ecológico de este municipio. Su cuerpo quedó tendido justo a la entrada del área verde, entre las calles Chapultepec y Valentín Gómez Farías. A menos de 50 metros, quedaron los vehículos donde se trasladaba con su equipo.

A la salida del acto proselitista mencionado, un hombre se le acercó y le disparó en unas seis ocasiones, para luego darse a la fuga con un cómplice que lo esperaba en un vehículo Mustang blanco convertible, con placas extranjeras.

Otras dos personas resultaron lesionadas: una mujer de 30 años, quien resultó herida en el fémur, y un hombre de 55 años con heridas en pecho y pómulo derecho. Ambos fueron trasladados a recibir atención médica. Se desconoce si alguno de ellos iba con el candidato.

Tras reportarse el suceso al Sistema de Emergencias 911, en menos de un minuto llegaron policías a la escena, y aunque hubo testigos que aseguran que podían seguir a los responsables, los agentes se limitaron a acordonar el área.

Posteriormente arribaron elementos del Ejército Mexicano, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Policía municipal, además de que un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona durante unas dos horas.

Fue jefe policiaco

José Remedios Aguirre era uno de los dos candidatos que encabezaban la preferencia electoral en este municipio, de acuerdo con encuestas de percepción ciudadana. Contaba con 35 años y había sido director de Policía en la anterior administración (2012-2015) que encabezó Jaime Hernández Centeno. Salió de la corporación por no haber pasado el examen de control y confianza. Se sabe que era investigado por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido cuando se desempeñó como jefe de Tránsito, pero había logrado un amparo.

 

Entre el temor y la incertidumbre

Aun cuando casi todos los días hay personas asesinadas, los habitantes de Apaseo el Alto no terminan de acostumbrarse a la violencia. Y aunque desde que se instauró el Mando Único, según el alcalde con licencia Miguel Ángel Sánchez Escutia, habría disminuido la incidencia delictiva en 60%, la percepción de inseguridad prevalece y no la mitiga ni la llegada de la Policía Militar.

“Aquí en Apaseo matan de todo; cada vez matan más jovencitos que todavía son niños. Uno ya no puede salir a la calle porque no sabemos si vamos a regresar. Con el Mando Único y los militares en lugar de que esto mejore está peor”, opina Elvira.

Otros ciudadanos dicen que no sirvió de nada el Mando Único, pues ahora hay más asesinatos, y además se incrementaron los delitos del orden común, además de que no se hace caso a los reportes de robos y problemas que antes sí atendía la Policía municipal.

“Empezaron a llegar los soldados y se puso peor, sí andan los de la FSPE, pero en lugar de que se calmaran los malos esto se convirtió en tierra de nadie, bien le llaman tierra caliente, ya sólo estamos a la expectativa de quién sigue”, expresa a su vez Leonardo. Se habla de que “hay una lista de los que siguen por ejecutar” que aumenta la incertidumbre.

Desde hace meses, muchos se autoimpusieron un toque de queda, pues saben que por la tarde-noche ya no hay seguridad en las calles.

“En la mañana la gente sí sale a trabajar, intenta hacer su vida normal, pero por la tarde ya nadie sale. Yo soy comerciante y ya no vendo como antes, que en la noche era mi venta fuerte, desde que se desataron las balaceras, ya no sale la gente. Todos tenemos miedo y ahora que matan hasta al candidato menos”, comenta Evaristo.

 

 

Condena unánime por asesinato de candidato de Morena

Catalina Reyes

Representantes y candidatos de diversos partidos condenaron el crimen cometido en contra de José Remedios Aguirre, y manifestaron el deseo de que las autoridades estatales esclarezcan pronto el asesinato y se castigue a los responsables, sin faltar quien cuestionó con dureza lo que considera ha sido un fracaso del gobierno estatal en materia de seguridad.

No me gusta especular, más cuando se trata de la vida de una persona. Por eso la Procuraduría de Justicia debe investigar para que haya claridad en el suceso, que se determine el móvil y se dé con los culpables”

Baltasar Zamudio Cortés, presidente estatal del PRD

 

Lamento mucho que la violencia esté empañando las campañas de nuestro estado, debemos de trabajar por reconstruir la paz social y eso debe de ser lo más importante en un proceso electoral”

Sergio Contreras, aspirante del PVEM a la alcaldía de León

 

Es increíble la violencia política que estamos sufriendo, vemos en riesgo a toda la gente que está peleando por hacer un Guanajuato diferente, un Guanajuato distinto. Es un dolor para nosotros este atentado contra Remedios, era un buen amigo, un candidato ganador”

Mario Ladrón de Guevaradirigente del PES

 

Condenamos éste hecho y cualquier otra afectación de esta naturaleza, me parece que las condiciones del estado no son las óptimas en materia de seguridad, los números ahí están. La descomposición en el estado ha provocado escenarios como éste”

Yulma Rocha, candidata a alcaldesa de Irapuato

 

Callan otros aspirantes

Redacción

Apaseo el Alto- Luego del asesinato, el resto de los candidatos no quiso posicionarse sobre el tema, pero sí suspendió sus actividades.
El equipo del aspirante del PAN y actual presidente municipal con licencia, Miguel Ángel Sánchez, informó que no hablaría de ese tema. El del PRI dijo que ante lo ocurrido suspendería actividades de campaña.

Iván Ortiz, de Movimiento Ciudadano, nunca contestó a las llamadas por teléfono, y Blanca Rocío Servín, de Nueva Alianza, tampoco hizo comentarios, ni el del Partido Verde Ecologista, José Alfredo Pozas.

Solamente el candidato del PRD, Víctor Manuel Rodríguez Galván, expresó sus condolencias a la familia de Aguirre y al equipo de campaña de Morena por medio de Facebook.

 

E/HC/MEJZ*

Comentarios

Vida Pública

Exigen seguridad a las autoridades; en sus redes sociales señalaron que las amenazas fueron por participar en las pasadas movilizaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Colectivos feministas de la Universidad de Guanajuato denunciaron públicamente acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en movilizaciones estudiantiles.

Por medio de un comunicado, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato, denunció que han recibido llamadas y mensajes de texto, comunicaciones amenazantes en sus redes sociales.

Por lo que consideran que “estos mensajes, desde nuestra perspectiva se traducen en actos de intimidación”.

Integridad en riesgo

La publicación, firmada por integrantes del colectivo, señala su intención de “manifestar nuestro total rechazo a estas prácticas de odio y denunciarlas porque ponen en riesgo la integridad de las compañeras feministas y de las universitarias en general”.

Lo anterior, según las firmantes, derivado de la participación del contingente feminista en una serie de acciones de protesta de la comunidad estudiantil de la UG, para eliminar la violencia de género en los espacios universitarios.

Por ello exigen a todas las autoridades involucradas, que garanticen la seguridad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida particular, social y universitaria.

“Convencidas de que la discusión abierta de los asuntos públicos permite avanzar, pedimos a las autoridades de la Universidad de Guanajuato y del gobierno del estado, así como de los municipios, velar por la seguridad y el bienestar de cualquier miembro de esta comunidad, en particular de las mujeres feministas que levantan la voz y actúan por los derechos de ellas y de otras mujeres”.

Aprueban abrir espacios a la comunidad estudiantil

Con el propósito de fortalecer los canales de diálogo y propiciar una mayor participación en las Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó abrir espacios a representantes de la Comunidad Estudiantil UG (CEUG).

Lo anterior, bajo la premisa de que en la Universidad de Guanajuato debe prevalecer la absoluta apertura al diálogo y a la participación, a partir de la buena voluntad, la unidad y el compromiso institucional de la comunidad universitaria.
Por unanimidad, el Consejo General acordó que en cada una de dichas comisiones se incorporen hasta dos integrantes designados por la Comunidad Estudiantil UG.

Para formar parte de las Comisiones es necesario poseer la calidad de integrantes de la comunidad universitaria, en términos de lo dispuesto por el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; particularmente, a la comunidad estudiantil y al personal académico.

Aunado a lo anterior, la Institución reiteró su apertura a cualquier forma de participación universitaria, que coadyuve en el seguimiento de los compromisos asumidos.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De acuerdo con el SESNSP en el 2018 se iniciaron siete investigaciones, pero en el 2015 se abrieron 18 expedientes por el delito de tráfico de menores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sin dar cifras precisas, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que hay varios detenidos por el delito de tráfico de menores y varios menores rescatados.

Lo anterior luego de que correo publicó que en los últimos dos años, Guanajuato se colocó a la cabeza a nivel nacional en materia de tráfico de menores y que en el 2019 por este delito se abrieron 10 carpetas de investigación, mientras que en los últimos cinco años la entidad no dejó de ubicarse entre los cinco primeros lugares de corrupción de menores, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al inicio, Zamarripa cuestionó el origen de las cifras publicadas por correo, no obstante, al aclararle que la propia FGE ha abierto esas carpetas de investigación refirió que se ha estado trabajando y se ha logrado la detención de varias personas.

Además, sin responder de forma clara el fiscal indicó que “las carpetas que se aperturaron (sic), (…) por ese delito, la mayoría de ellas hay personas detenidas, que por supuesto el delito que se tipificó y de acuerdo a la conducta por la cual se inició la carpeta uno de esos tipos penales era este precisamente”, explicó.

“Muestra la inseguridad en la entidad”

Por su parte, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo manifestó que estos indicadores son muestra de la grave inseguridad que vive el estado, no solo por las alarmantes cifras por tráfico y corrupción de menores, sino en todos los delitos.

“Son de los signos que existen en el estado que no es un asunto exclusivo como se quiere manejar de los pleitos entre cárteles, sino que es un asunto de inseguridad generalizada, (…) muy dramático, muy contundente sobre todo por el daño a las familias”, refirió.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Mientras algunos consideran que el evento afectará a la vida nacional, otros consideran que es necesario para denunciar la violencia contra las mujeres en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Estado.- Mientras que legisladoras de diversos grupos parlamentarios se sumarán al paro nacional #UnDíaSinNosotras, movimiento que recibió el respaldo del Congreso del Estado, el diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, manifestó su negativa al señalar que el paro “afecta la vida nacional”.

Ayer, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuyo presidente Jesús Oviedo Herrera se encuentra en Arizona, Estados Unidos, informó que el Legislativo se sumará al movimiento convocado por colectivos feministas nacionales en contra de la violencia contra las mujeres que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo.

Por lo que se informó que todas las trabajadores y diputadas que así lo decidan “podrán sumarse con total libertad a las actividades marcadas en la convocatoria de dicho movimiento y no se tomará en cuenta la falta ni se les descontará el día”.

A través de un comunicado de prensa, se informó que dicho acuerdo de la Junta de Gobierno fue tomado por mayoría con el voto en contra del legislador de Morena, Raúl Márquez.

En entrevista, el diputado morenista manifestó que “el Grupo Parlamentario de Morena se suma a estar en contra de la violencia contra la mujer, eso que quede muy claro pero lo que no compartimos es que se hagan acciones que de alguna manera afectan la vida nacional como es el dejar de laborar,  la cuestión de un paro si implica en cuestiones económicas que repercutiría el día de mañana, se está convocando a través de Morena a sumarse en contra de la violencia como debemos de hacerlo porque compartimos ese enojo y ese malestar de las mujeres, pero no nos sumamos a la cuestión del paro”.

No obstante, aclaró que no se tomarán acciones administrativas en contra de las trabajadoras adscritas al Grupo Parlamentario de Morena.

También te puede interesar:

Paro nacional es un golpe muy fuerte al patriarcado: Magdalena Rosales

Vanessa Sánchez Cordero se suma al paro nacional ‘Un día sin mujeres’

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario