Asesinan a alcalde de Jilotlán, Jalisco

Juan Carlos Andrade Magaña. Foto: Especial

Ya son siete los alcaldes asesinados en el estado

El Universal

Guadalajara.- Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y quien buscaba la reelección al cargo con el partido Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado la mañana de este domingo en los límites de ese municipio con Tepalcatepec, Michoacán.

La Fiscalía de Jalisco informó que a las 8:20 horas la Policía municipal fue notificada del hallazgo de una persona sin vida a bordo de un automóvil, en el kilómetro 9 de la carretera Tepalcatepec–Jilotlán, en el poblado de Terrero.

Cuando los elementos arribaron al sitio confirmaron la identidad del edil con licencia e informaron a la Fiscalía del estado, quien desplegó varios elementos a la zona para resguardar el área e iniciar las investigaciones. El cuerpo del edil presentaba varios impactos de arma de fuego y su vehículo, un Toyota modelo Prius color gris plata, seguía encendido.

Desde septiembre de 2017, fecha en que arrancó formalmente el proceso electoral federal, con este caso suman siete los alcaldes que han sido asesinados.

Condenan homicidio

El partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que condenó el asesinato de Andrade Magaña.

“Durante su administración, Juan Carlos consolidó un buen gobierno en su municipio, convirtiendo a Jilotlán en ejemplo nacional de transparencia en 2017; quienes formamos parte de este movimiento lamentamos este suceso y acompañamos a su familia y amigos en su dolor”, señaló el partido.

Además, recordó que este caso se suma al de Salvador Magaña, activista y coordinador de MC en el municipio de La Huerta, ocurrido el pasado 26 de diciembre. MC consideró que ambos asesinatos muestran que Jalisco vive una de las peores crisis de seguridad en el país.

También la alianza Por México al Frente se sumó a la condena. Las dirigencias nacionales del PAN, MC y PRD exigieron al gobernador Aristóteles Sandoval el esclarecimiento del caso, castigo a los responsables y que se informe del avance de las investigaciones. “Y si no puede, le exigimos que renuncie”.

En tanto, el candidato emecista al gobierno del estado, Enrique Alfaro, repudió el hecho a través de sus redes sociales y dijo que a pesar de haberse comprometido a abordar el tema de la seguridad sólo con propuestas, no puede callar ante este hecho.

El candidato exigió al gobernador Aristóteles Sandoval “seriedad y resultados”, pues consideró que la estrategia de seguridad del mandatario ha fracasado de manera rotunda: “Si no puede, deje su cargo”, señaló.

Sobre el edil asesinado, Alfaro Ramírez recordó que dejó su municipio sin deuda pública, logró el segundo lugar nacional en transparencia en 2017 y el primero en recaudación municipal propia en 2016, por lo que lo consideró un gobernante eficaz.

RC