Asesinan a 14 mujeres en el año

El 21 de julio un padre mató a golpes a su bebé de ocho meses. Foto: Nayeli García

De los catorce casos, solamente dos han sido tipificados como feminicidios; la directora del Imug señaló que hay un alza de homicidios de mujeres que están dentro de la delincuencia organizada

Nayeli García

Irapuato.- En Irapuato 14 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, de éstas sólo dos han sido los casos tipificados como feminicidios.

Los dos casos fueron el de María Teresa, la mujer de 36 años encontrada en el río Guanajuato a la altura de Villas San Cayetano, sufría de violencia familiar y fue estrangulada; el segundo caso, el de una pequeña de ocho meses, asesinada a manos de su padre.

Dos mujeres fueron asesinadas en asaltos en el Puente del CBTIS y en bulevar Los Reyes, dos más estuvieron envueltas en balaceras y una bala acabó con sus vidas, una era secretaria en una oficina de justicia y la otra cuando se dirigía a su trabajo.

Las demás fueron liquidadas en ataques en sus hogares junto a sus parejas y dos fueron encontradas en bolsas de plástico con amenazas de grupos delictivos.

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, señaló que hay un alza de homicidios de mujeres integrantes de la delincuencia organizada. “Es una realidad que estamos viviendo y se debe atacar. La violencia hacia las mujeres se debe ir trabajando con esos escenarios”.

CASO             Detalles

Alejandra   –     Sujetos la matan en su casa en el Naranjal

María Teresa –   Arrojada al río, sufría violencia doméstica

Rubí –   Sustancias tóxicas estaban junto al cuerpo

Laura –  Asaltada en la parada del camión del CBTIS

Lucina  – La asaltan al salir de un salón de fiestas

Estela – Sujetos le disparan en el Ministerio Público

Desconocida –  Es encontrada en el río con laceraciones

Alejandra  –   Es asesinada junto a su pareja

Susana – Una bala pérdida acabó con su vida

María  – El cuerpo es encontrado en col. Ganadera

Citlali – Policía asesinada en un rondín

Josefina –  Sujetos le disparan afuera de su casa

Desconocida – Una bebé es asesinada a golpes

Desconocida – El cuerpo es abandonado en El Carrizal

Feminicidio

El artículo 153 del Código Penal para el estado establece que habrá feminicidio cuando la víctima sea mujer y presente uno de los siguientes agravios: Que haya sido incomunicada; haya sido violentada sexualmente; haya sido vejada; que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones; que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro; que exista o haya existido con su agresor alguna relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o que su cuerpo sea expuesto o arrojado en lugares públicos.

*EZM