Los asentamientos irregulares en San Miguel cuyos procesos quedaron susprendidos comprenden casi 3 hectáreas

Roberto López Arrieta
San Miguel de Allende.- Actualmente hay casi 300 predios irregulares, que comprenden casi 3 mil hectáreas, de estos procesos quedaron suspendidos. El gobierno local dio a conocer que los antecesores abandonaron el trámite, lo que habría dejado en el desamparo a las familias sanmiguelenses involucradas.

Para resolver esto, se formó la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos. Este busca brindar certeza jurídica de predios irregulares, mediante declaratoria de expropiación por parte del Gobierno del Estado, para transmitirle la propiedad a sus poseedores.

Lee también: Piden concesiones de taxi prometidas por Miguel Márquez en San Miguel de Allende

Este proceso involucra a distintas dependencias del gobierno municipal: las direcciones de Catastro y Predial, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 de San Miguel de Allende (Impis), del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma).

Dicha comisión hará el levantamiento del padrón de asentamientos humanos irregulares, la priorización de los que son sujetos a regularizar; la definición de acciones coordinadas que incluyen el consentimiento del poseedor y la eventual división de lotes. Hasta llegar a la ejecución para lograr la regularización.

Al final de esta regularización, el poseedor del predio obtendrá su escritura y será beneficiado con apoyos notariales y de obligaciones contributivas ante el Municipio.

Asentamientos irregulares en San Miguel
Asentamientos irregulares en San Miguel serán regulados

Regularizar los predios

Estos esfuerzos están enfocados a los predios donde existen viviendas y al menos el 30% de ellas están habitadas. De este proceso quedan excluidas las parcelas y ejidos agrícolas, ya que dicha comisión tiene un fin social, no comercial.

Por ello, se instaló con el acompañamiento de la secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra.

Puedes leer: San Miguel de Allende se luce en la 46a edición del Tianguis Turístico

La comisión quedó coordinada por el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Ramírez Cervantes; así como, con la participación del regidor presidente de la Comisión, así como de las direcciones municipales mencionadas.

Para finalizar, el gobierno local dio a conocer que para consolidar estos trabajos, se generará un convenio de colaboración administrativa entre el Estado y la actual administración municipal que firmará el alcalde Mauricio Trejo, la secretaria de Gobierno y del Ayuntamiento Laura González y el coordinador de dicha comisión.

Te puede interesar:

LC