Conecta con nosotros

Marcador

Aseguran que León reúne condiciones para recibir Centroamericanos en 2026

Se propone que la ciudad zapatera se apoyada por otras ciudades para las competencias, al carecer de algunas instalaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Se propone que la ciudad zapatera se apoyada por otras ciudades para las competencias, al carecer de algunas instalaciones

Óscar Jiménez

León.- A diferencia de hace una tercia de años, cuando el tema surgió por primera vez, ahora, las autoridades estatales vislumbran a la ciudad de León como una fuerte candidata para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

A decir por Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, la edificación de algunos espacios deportivos en la entidad, particularmente en la ciudad zapatera durante el último trienio, abonaron para que pueda ahora considerarse en la terna de contendientes por el certamen.

“Desde entonces iniciamos con construcciones deportivas de primer mundo; ahora tenemos las condiciones y es un punto a favor para poder levantar la mano”, declaró Isaac Piña.

Tras aceptar el interés de llevar a cabo dichos juegos en Guanajuato, la organización tendrá que comenzar con el ‘llenado’ del cuadernillo de cargos, mismo en el que se tendrá que estipular al comité organizador (que debe ser encabezado por el gobernador, Diego Sinhue), para posteriormente cumplimentar con todas las peticiones, desde las meramente deportivas, hasta los lugares de alojamiento para deportistas, medios de transporte, entre otros puntos importantes.

“El tiempo límite es la última semana del mes de octubre, ahí se presenta la primer propuesta con la carta de intención firmada por el gobernador y por el alcalde del municipio de León en la ciudad de Panamá (…) a partir de ello, se comenzará a trabajar el cuadernillo de cargos para resolver la candidatura en el mes de enero”, señaló Piña Valdivia, además de argumentar que de ello, ya están enterados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

León no estará solo

El municipio de León no recibiría los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en solitario, sino que se apoyaría en algunas otras ciudades del país para poder fraguar una competencia completa.

Para la disciplina de ciclismo, particularmente, León no ha renovado su velódromo y, por ende, Aguascalientes entraría ‘al quite’ para albergar esta especialidad. Además, para los deportes de mar, se consideraría a Puerto Vallarta, en Jalisco.

“Se trató en la reunión de hoy con el gobernador (la falta de velódromo y otros espacios). Ahora la tendencia mundial es realizar eventos en conjunto con otras ciudades; en Barranquilla 2018, las disciplinas de ciclismo se llevaron a cabo en Cali y ahora nosotros estamos proponiendo que Aguascalientes albergue el ciclismo y el tema de aguas abiertas se mandaría al Sur con Puerto Vallarta”.

Analizarán infraestructura de León

No obstante, a la ciudad de León le harán falta algunos espacios deportivos contemplados en el cuadernillo, por lo que, en los siguientes meses, en el trabajo conjunto de secretarías, dependencias y entes involucrados en la propuesta para los juegos, se analizarán los espacios que deban construirse en León para 2026.

“Un legado más será la infraestructura deportiva que tendremos que realizar; algunas serán nuevas, otras más las tendremos que rehabilitar, y se está proyectando construir una villa centroamericana que esté ubicada en un polo de desarrollo en la ciudad”, culminó Isaac Piña Valdivia.

DATOS

  • 36 países participantes
  • 5,500 o 6,000 deportistas participantes
  • En los pasados Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018 se disputaron 47 deportes, siendo México el país más ganador con hasta 341 medallas obtenidas.
  • La propuesta debe entregarse a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), misma que entregará respuesta en enero de 2020.
  • En 2026, los Juegos Centroamericanos y del Caribe cumplirán 100 años; precisamente en 1926 México albergó la primera edición de los juegos, pero también lo hizo en 1954 y 1990, así como por última ocasión en Veracruz en el pasado 2014.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Marcador

Todo se decidió con un polémico penal cobrado por Ismael Sosa; pese a la caída los camoteros siguen en los primeros lugares del torneo Guard1anes 2020

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Este viernes inició la quinta jornada del Guard1anes 2020 con la victoria de los Tuzos de Pachuca en casa de la ‘Franja’ de Puebla por 1-0.

Durante los primeros segundos del encuentro Pachuca presionó a los locales en busca de irse arriba en el marcador, pero con un ritmo lento en la cancha por parte de ambas escuadras, los Tuzos siguieron presionando pero no lograron irse al descanso con la ventaja.

Para la segunda parte la dinámica del juego no cambió hasta que Néstor Vidrio cometió un discutible pénalti sobre Erick Sánchez el cual fue cobrado a los 61 corridos por Ismael Sosa para poner el 1-0 en favor de los de la Bella Airosa.

Puebla adelantó filas en busca del empate, pero sin orden e ideas ofensivas con lo que los Tuzos resolvieron el encuentro sin mayor problema.

Con este resultado Pachuca suma siete puntos y se encuentra como el sexto de la general, mientras que los Camoteros se estancan en el quinto lugar con la misma cantidad de puntos.

Para este fin de semana Puebla visitará el norte del país para medirse con los Xolos de Tijuana el domingo en punto de las 21:06 horas. Mientras que el lunes Pachuca será anfitrión del Mazatlán FC a las 21:00 horas.

Continuar Leyendo

Marcador

Confiesa que ha perdido condición tras dos semanas de ausencia; manifestó alegría por volver a pisar el paddock y manejar de nueva cuenta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Luego de una pausa forzada por ser contagiado del virus covid-19, el piloto Sergio Pérez ya se reincorporó a la actividad de Fórmula 1, el mexicano  sorteó las primeras prácticas del Gran Premio de España.

Pese a que sintió que perdió condición, ‘Checo’ manifestó alegría por volver a pisar el paddock y manejar de nueva cuenta.

“Fue genial, estoy feliz, muy complacido de regresar al auto, de estar con mi equipo en el paddock. Fue un gran día siempre con la mira fija en la calificación”, señaló.

“Físicamente ha sido muy duro, las temperaturas son muy altas. Espero que mañana pueda ser más fácil. Tras dos semanas con el virus he sentido que he perdido un poco de tono físico, pero estaré bien para la calificación y por supuesto para hacer una gran carrera”, agregó sobre su reincorporación tras enfermar.

“El objetivo principal es sumar puntos con los dos coches. No lucimos tan bien como lo hicimos en Silverstone pero veremos qué pasa mañana”, finalizó.

El mexicano firmó un séptimo y octavo lugar en las prácticas 1 y 2, con tiempos de 1:18.471 y 1:18.293, respectivamente. En la primera tanda rodó 31 vueltas, en la segunda 39.

Este sábado buscará ocupar los primeros puestos de salida para retomar su buen arranque en el que ya ha sumado valiosos puntos que lo tienen en el top 10 de la clasificación.

Continuar Leyendo

Marcador

De acuerdo a la portada del medio italiano Corriere dello Sport, el exmediocampista italiano tiene al delantero del Wolverhampton, como uno de sus principales objetivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Ya no es coincidencia tantos trascendidos del atacante Raúl Jiménez en la órbita de la Juventus. La última notificación desde Italia es que Andrea Pirlo, nuevo entrenador de la Vecchia Signora, quiere al jugador mexicano para reforzar al equipo.

De acuerdo a la portada del medio italiano Corriere dello Sport, el exmediocampista italiano tiene al delantero del Wolverhampton, como uno de sus principales objetivos, junto al colombiano Duvan Zapata, ariete del Atalanta, y Alexandre Lacazette, del Arsenal.

Todo apunta que Gonzalo Higuaín saldrá del equipo para la próxima temporada, así como la búsqueda de acomodo para Federico Bernardeschi y Douglas Costa, la ofensiva queda vulnerable por lo que el mexicano podría llegar para completar, junto a Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, el tridente.

Esta misma semana, pero en Inglaterra, se rumoró que los Wolves habían rechazado una propuesta de la Juventus de intercambiar a Jiménez por Aaron Ramsey.

El Wolverhampton fracasó en clasificar a puestos europeos para la próxima campaña, mientras que la Juve volverá a competir.

Ya son meses de historias y trascendidos en Italia que apuntan a Jiménez a vestir la camiseta de la Vecchia Signora, ocho veces campeona de la Serie A de manera consecutiva pero que ha fracasado en la Champions League, competencia en la que anhelan coronarse y para la cual se reforzaron con elementos como Cristiano Ronaldo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario