Aseguran que León reúne condiciones para recibir Centroamericanos en 2026

Se propone que la ciudad zapatera se apoyada por otras ciudades para las competencias, al carecer de algunas instalaciones

Óscar Jiménez

León.- A diferencia de hace una tercia de años, cuando el tema surgió por primera vez, ahora, las autoridades estatales vislumbran a la ciudad de León como una fuerte candidata para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

A decir por Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, la edificación de algunos espacios deportivos en la entidad, particularmente en la ciudad zapatera durante el último trienio, abonaron para que pueda ahora considerarse en la terna de contendientes por el certamen.

“Desde entonces iniciamos con construcciones deportivas de primer mundo; ahora tenemos las condiciones y es un punto a favor para poder levantar la mano”, declaró Isaac Piña.

Tras aceptar el interés de llevar a cabo dichos juegos en Guanajuato, la organización tendrá que comenzar con el ‘llenado’ del cuadernillo de cargos, mismo en el que se tendrá que estipular al comité organizador (que debe ser encabezado por el gobernador, Diego Sinhue), para posteriormente cumplimentar con todas las peticiones, desde las meramente deportivas, hasta los lugares de alojamiento para deportistas, medios de transporte, entre otros puntos importantes.

“El tiempo límite es la última semana del mes de octubre, ahí se presenta la primer propuesta con la carta de intención firmada por el gobernador y por el alcalde del municipio de León en la ciudad de Panamá (…) a partir de ello, se comenzará a trabajar el cuadernillo de cargos para resolver la candidatura en el mes de enero”, señaló Piña Valdivia, además de argumentar que de ello, ya están enterados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

León no estará solo

El municipio de León no recibiría los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en solitario, sino que se apoyaría en algunas otras ciudades del país para poder fraguar una competencia completa.

Para la disciplina de ciclismo, particularmente, León no ha renovado su velódromo y, por ende, Aguascalientes entraría ‘al quite’ para albergar esta especialidad. Además, para los deportes de mar, se consideraría a Puerto Vallarta, en Jalisco.

“Se trató en la reunión de hoy con el gobernador (la falta de velódromo y otros espacios). Ahora la tendencia mundial es realizar eventos en conjunto con otras ciudades; en Barranquilla 2018, las disciplinas de ciclismo se llevaron a cabo en Cali y ahora nosotros estamos proponiendo que Aguascalientes albergue el ciclismo y el tema de aguas abiertas se mandaría al Sur con Puerto Vallarta”.

Analizarán infraestructura de León

No obstante, a la ciudad de León le harán falta algunos espacios deportivos contemplados en el cuadernillo, por lo que, en los siguientes meses, en el trabajo conjunto de secretarías, dependencias y entes involucrados en la propuesta para los juegos, se analizarán los espacios que deban construirse en León para 2026.

“Un legado más será la infraestructura deportiva que tendremos que realizar; algunas serán nuevas, otras más las tendremos que rehabilitar, y se está proyectando construir una villa centroamericana que esté ubicada en un polo de desarrollo en la ciudad”, culminó Isaac Piña Valdivia.

DATOS

  • 36 países participantes
  • 5,500 o 6,000 deportistas participantes
  • En los pasados Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018 se disputaron 47 deportes, siendo México el país más ganador con hasta 341 medallas obtenidas.
  • La propuesta debe entregarse a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), misma que entregará respuesta en enero de 2020.
  • En 2026, los Juegos Centroamericanos y del Caribe cumplirán 100 años; precisamente en 1926 México albergó la primera edición de los juegos, pero también lo hizo en 1954 y 1990, así como por última ocasión en Veracruz en el pasado 2014.

RC

Comentarios

Comentarios