Gilberto Navarro

Guanajuato.- Juan Carlos Delgado Zarate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, negó que el despido de Kaheli, haya sido injustificado y por discriminación, sino que se perdió la confianza por su baja productividad y por hacer comentarios negativos hacia la administración en redes sociales.

Como se informó, Kaheli, mujer transexual, denunció el despido injustificado de ella y su pareja, tras más de 13 años de servicio como inspector en la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, después de meses de hostigamiento y discriminación a partir de su cambio de identidad sexual, por lo que interpuso una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos, una denuncia administrativa ante la contraloría municipal y lleva un proceso laboral ante la junta de Conciliación y Arbitraje.

Al respecto, el Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, afirmó que conocía el caso, pero negó rotundamente que existiera discriminación y hostigamiento, sino que el despido se determinó por el rendimiento laboral de Kaheli.

“Doy por descartado de manera enfática, que hubiera habido alguna cuestión de discriminación u hostigamiento en términos de la preferencia sexual de esta persona, nuestras direcciones están certificados como libres de violencia y discriminación, (…) lo que estamos apuntando como pérdida de confianza son las cuestiones de aprovechamiento y rompimiento con la administración (…) vimos algunos pronunciamientos particularmente en redes sociales, contra el trabajo de la dirección y la administración, alguien que no está convencido del trabajo que estamos haciendo, no tiene una inspiración por sacar las cosas adelante”

Juan Carlos Delgado Zarate, Director General de Medio Ambiente

Señaló que, los movimientos de espacios y compañeros, son parte de la operatividad normal de la dependencia y en ningún momento tuvieron un afán de hostigamiento.

Incluso señaló, que antes de despedirlas, se tuvieron acercamientos para pedirles que aumentaran su rendimiento, además de que aseguró que no fueron los únicos despidos, fueron 5 o 6 personas.

“No hay ningún documento de actas administrativas, lo que hicimos fue de manera verbal y directa, al final del día el despido fue por pérdida de confianza”.

Llevará el tema al pleno del ayuntamiento

Por su parte la regidora de Moran y presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento, Magaly Segoviano, afirmó que conocía del tema, se acercó con Kaheli, y le ofreció su acompañamiento en los procesos que está llevando.

La edil afirmó que, llevará el tema al pleno del Ayuntamiento, para visibilizar ante el cuerpo edilicio esta situación y además pedirá al comité para la igualdad laboral y la no discriminación, un informe de su actuar en el caso de Kaheli.

“Vamos a darle seguimiento, a proceder para que se inicie un proceso administrativo y proceder para que en dado caso se restituya, vamos a plantearla ante el Ayuntamiento, desconozco si el comité ya tiene el caso en la mesa y si va a proceder, no formo parte del comité, pero vamos a pedir un informe”.