Fernando Velázquez

León.- Instituciones de seguros han tenido que desembolsar casi 1 mil 300 millones de pesos por concepto de pólizas de seguro de vida y de gastos médicos de guanajuatenses que han enfermado de covid-19.

Así lo reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual detalló que Guanajuato es la sexta entidad donde más personas con seguro de vida han fallecido a causa del coronavirus, con 4 mil 792 casos.

Producto de ello, se han destinado 987 millones 438 mil 799 pesos para cubrir sus respectivas pólizas.

Respecto a los seguros de gastos médicos, la AMIS detalló que en el estado se han desembolsado 300 millones 849 mil pesos para cubrir los gastos de 1 mil 062 pacientes que han tenido que ser hospitalizados a causa de la covid.

A nivel nacional, la atención de la pandemia ha requerido el pago de 2 mil 495 millones de dólares por parte de las aseguradoras, situándose por encima de los gastos que representó el huracán Wilma en el 2005, y el sismo del 2017, detalló Édgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

“Cuando ustedes voltean a ver todas las catástrofes anteriores a la pandemia son catástrofes que, por supuesto han cobrado vidas, pero sobre todo, ha sido más un tema patrimonial, y en el caso de la pandemia esos 2 mil 435 millones de dólares son de coberturas de gastos médicos mayores y de vidas, todo relacionado con las personas”, dijo.

Añadió que el promedio que se ha pagado por cada seguro de gastos médicos en el país ronda los 499 mil pesos, siendo el de mayor monto el caso de un paciente cuya hospitalización costó 40.5 millones de pesos, pero terminó falleciendo.

Prevén aumento de contagios en invierno

Foto: Cristina Muñoz

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) auguró una temporada invernal difícil por la circulación del SARS–CoV–2 y sus variantes, así como la transmisión de la influenza, esta última programada inicie la aplicación de su vacuna en noviembre próximo.

Se realizó un llamado a toda la sociedad guanajuatense a reforzar medidas preventivas y hoy más que nunca hacer uso del cubrebocas, así como de la sana distancia y el lavado frecuente de manos, puesto que Guanajuato ocupa el quinto lugar con mayos transmisión de la enfermedad.

Aunque en el mundo se registra una baja en contagios, Guanajuato continúa en quinto lugar a nivel nacional en casos activos, con 174 mil 374 que se han acumulado durante toda la pandemia. León, Irapuato y Celaya son los municipios con más contagios.

Preocupan contagios en escuelas

En la última semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato detectó 241 nuevos casos de covid en planteles educativos, de los cuales el 63 por ciento fue en alumnos y el resto en personal docente, aunque siguen sin representar siquiera el 0.1 por ciento del total que retomaron clases presenciales desde el 30 de agosto.

Así lo destacó el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Mauricio Mokarzel Alba, al puntualizar que en el primer mes del ciclo escolar han sido confirmados 502 contagios entre estudiantes, de los cuales 153 fueron en la última semana.

En el caso de maestros, en los últimos días fueron confirmados 88, con lo cual suman un total de 369 que han resultado infectados.