Conecta con nosotros

Guanajuato

Asegura SSC que casos de acoso sexual son atendidos

El tema de acoso sexual no está reglamentado a nivel municipal en algunos de los códigos, sin embargo reconoció y subrayó que sí está tipificado en el Código Penal

Periodico Correo

Publicado

En

El tema de acoso sexual no está reglamentado a nivel municipal en algunos de los códigos, sin embargo reconoció y subrayó que sí está tipificado en el Código Penal

María Espino / Javier Huerta 

Guanajuato.- Los casos de acoso u hostigamiento sexual que llegan a la Secretaria de Seguridad Ciudadana sí se atienden de acuerdo a los protocolos, estén o no tipificados mediante la Unidad Especializada de Violencia de Genero.

Así lo aseveró el titular de dicha dependencia, Samuel Ugalde García, quien explicó que la Unidad Especializada está integrada por trabajadoras sociales, psicólogos, abogados y jueces, mismos que se encargan de valorar cada caso y canalizarlo al área correspondiente para hacer un trabajo coordinado con DIF municipal, la Dirección de Atención a la Mujer y si existe algún tipo de delito, turnarlo a la Fiscalía General de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Reiteró que el tema de acoso sexual no está reglamentado a nivel municipal en algunos de los códigos, sin embargo reconoció y subrayó que sí está tipificado en el Código Penal y en ese sentido, este hecho se convierte en un tema que compete sancionar a la Fiscalía.

“De las zonas que hace referencia una Asociación Civil (Asociación Gentileza), hablan de acoso callejero, no tengo reglamentado acoso callejero y no es minimizar; hay un acoso sexual y hostigamiento establecidos como tipo penal en el Código Penal, y eso a final de cuentas será la Fiscalía la que tenga la información”    

Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana

Incluso recordó que, con el objetivo de regular estas prácticas a nivel municipal, por parte del Ayuntamiento se aprobó recientemente la sanción del acoso callejero tanto a hombres como mujeres y se está haciendo las adecuaciones.

Sobre la cantidad de casos que menciona la Asociación Gentileza, el secretario Ugalde explicó que las cifras pueden ser mucho más altas  de las que refieren, pues precisó que en el Centro Histórico es el lugar en donde más faltas administrativas son cometidas y por lo tanto es ahí  en donde puede haber un número más elevado de acoso sexual, sin embargo resaltó que la gente no denuncia estos hechos, y eso dificulta detectar de manera adecuada todas las situaciones que ocurren en la ciudad.

Aseguran que hay normatividad

La Asociación Gentileza explicó que la información con la que lograron identificar los puntos rojos de la Capital en tema de acoso callejero, y así crear el mapa que dieron a conocer en días pasados, fue proporcionada por la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, y entregada por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal.

Alejandro López, integrante de esta organización, mencionó que les extraña que el secretario Ugalde desconozca de dónde sacaron la información, pues la Unidad de Transparencia solo fue conducto entre ellos y la SSC.

Así como señala que es preocupante que el secretario de Seguridad Ciudadana no conozca la normatividad hablando del acoso callejero, pues afirman que este delito existe en el Código Penal, donde desde el 2011 se establece el acoso como un delito, haciendo diferencia con otros como el hostigamiento.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Esto lo dio a conocer, el vocero del Grupo de Animalistas de Guanajuato, quien afirmó exigió castigo para los responsables de matar y torturar perros en un predio del Cerro de las Enredaderas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Desde principios de mes, grupos animalistas de la capital ya habían denunciado a las autoridades el lugar donde mataban y torturaban perros en Marfil, pero no se atendió la queja.

Esto lo dio a conocer, Eduardo Rodríguez, el vocero del Grupo de Animalistas de Guanajuato capital, quien afirmó exigió castigo para los responsables de matar y torturar perros en un predio del Cerro de las Enredaderas.

Y es que el pasado miércoles, se descubrió que, en un aljibe, a metros del Congreso del Estado, se encontraban los cadáveres de 13 perros, los cuales fueron asesinados con violencia, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

Al respecto Eduardo Rodríguez, señaló que un grupo de protectores de los animales, que colabora con el Grupo de Animalistas, les hicieron saber que se estaba presentando esta situación y que ya habían denunciado los hechos a las autoridades, aunque no preciso a cuál, pero hubo caso omiso.

Te podría interesar: Localizan fosa con decenas de cadáveres de perros torturados en la capital

“Alguno de los otros grupos, había hecho ya un reporte de este lugar, a principios del mes, y es una pena que haya tenido que sufrir otro animalito para que llegara a este nivel de difusión (…) nos comentaron que ya lo habían reportado, no sé si lo reportaron por medio del Centro de Control Animal, no tengo los detalles, pero no se hizo nada”.

Afirmó que, como sociedad animalista, estarán sumándose a la denuncia penal de los hechos, misma que ya interpuso el municipio y la diputada panista Alejandra Gutiérrez, anunció que interpondrá.

De la misma manera, afirmó que se reunirán con autoridades municipales, para generar estrategias de denuncia, que eviten que se vuelvan a pasar por alto situaciones similares si llegaran a pasar, una vez que se publique el reglamente de protección animal.

“Tendremos ya una plática, para ver el tema de esto, cuáles van a ser los mecanismos de denuncia una vez que este el reglamento y ver que todas las dependencias de gobierno para que esto se frene”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Pidió tanto a las autoridades municipales como a la Fiscalía General del Estado no cerrar los ojos ante esta problemática

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el hallazgo de una fosa con restos de perros localizados en la capital, el diputado del PVEM, Israel Cabrera Barrón exigió que se castigue al o los culpables de los hechos y pidió tanto a las autoridades municipales como a la Fiscalía General del Estado (FGE) no cerrar los ojos ante esta problemática.

Dijo que derivado de las imágenes que se han difundido respecto a los restos de perro encontrados s en un predio cercano al Congreso del Estado, es clara la tortura a la que fueron sometidos los animales en una acción sistemática por lo que el o los responsables de estos actos deben ser castigados.

“Quien lo esté realizando es un antecedente a una persona que puede cometer no solamente maltrato animal sino también maltrato humano y que en el futuro pudiera considerarse una persona no adaptada a la sociedad y que por lo tanto tendría que estar en un lugar en donde pudiera no causar daños ni a animales ni a seres humanos”, dijo Cabrera.

Te podría interesar: Localizan fosa con decenas de cadáveres de perros torturados en la capital

El legislador recortó que la fracción del Partido Verde en el Congreso local presentó dos iniciativas en materia de maltrato animal, una enfocada a crear la Fiscalía Especial contra Delitos Ambientales y Maltrato Animal, y la segunda es una propuesta de reforma al Código Penal para que el maltrato animal se castigue con cárcel y no solo con sanciones económicas.

La propuesta establece 5 años de prisión por peleas de perros, 1 año de cárcel por muerte y hasta 6 meses por mutilación.

Recordó que actualmente está establecido en el Código Penal una sanción de multa o servicio social comunitario a quien maltrate a animales, sin embargo, consideró que este tipo de actos “debe estar privado de su libertad y debería no solo estar pagando una multa, sino estar fuera de circulación porque representa una amenaza en el futuro para los seres humanos”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

María Espino

Guanajuato.- El panorama de las artes y los métodos creativos mediante la experimentación tecnológica se cuestionarán desde distintas aristas en el Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología, conformado por dos talleres, un laboratorio y tres charlas en vivo que el Centro de Cultura Digital (CCD) se efectuará durante la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La generación de nuevos espacios para la creación a través de los recursos tecnológicos es una de las necesidades que el CCD considera sustanciales en el contexto actual global, donde la utilización del espacio físico se ve limitado, por ello desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria, con especial enfoque en el público joven.

En torno al tema de inclusión, se desarrollará la Game Jam Virtual Cervantina-La Jam de Todxs, un evento que tiene como objetivo la creación de un juego o videojuego partiendo de la experimentación y el trabajo colaborativo; 48 horas ininterrumpidas enfocadas a la generación de reflexiones y la formación de entornos incluyentes. La Game Jam es una actividad dirigida a artistas visuales, músicos, artistas sonoros, guionistas, escritores, programadores, diseñadores, game designers, entusiastas del desarrollo de juegos y público en general de América Latina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario