Asegura síndica que los recursos  federales para obras no se perderán

Foto: Roberto Lira

Adriana Audelo, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, dijo que la mayoría del recurso se ha utilizado

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, la síndica Adriana Audelo Arana, aseguró que las obras y proyectos que se realizan con recursos del Fondo 1 y Fondo 2 están prácticamente terminados y por lo tanto, los recursos federales están asegurados y no se perderán.

Durante la última sesión de la Comisión de Obras Públicas se le dio seguimiento al cumplimiento de la disposición administrativa del Ramo 33 y no tener que reintegrar ningún recurso a la federación.

Audelo Arana señaló que el Municipio manejó un techo presupuestal del Fondo 1 de 81 millones 340 mil 357 pesos y 63 millones 854 mil 342 pesos del Fondo 2 invertidos en alrededor de 122 obras.

Aseguró que tras el análisis realizado a estos fondos no se perderá recurso federal, pues ya se comprometió el recurso y esto amplía el plazo para ejecutarlo en el primer trimestre del año.

“Lo que se hace son generar estrategias o refondear para poder comprobar ese recurso en su ejecución al 100%, ya con estas estrategias se logra cumplir esta meta”, señaló.

Explicó que en algunas obras se cambió la fuente del recurso en el refondeo, por ejemplo del Fondo 1 se tienen proyectos de infraestructura básica que se capturan en un sistema de la Secretaría de Hacienda y no se pueden mover, por lo que se tiene que dar un puntual seguimiento para que se cumplan en tiempo y forma.

En el Fondo 2, explicó, la ejecución de los recursos es más abierta y se puede hacer cambios, cumpliendo con las reglas de operación, dijo que en obras del mismo rubro, como la educación, se cambia el origen del recurso para cubrir otra acción.

En las obras que tenían riesgo, dijo que el Parque Urbano tiene un avance del 80%, que en la próxima se estaría terminando; de los calentadores solares se tiene una entrega de los mil 245 unidades y están en el proceso de la instalación, la cual tiene un avance, en zona urbana, del 50% y en la zona rural 66%.

Aclaró que los recursos federales del Fondo 1 y Fondo 2 no devengados al 31 de diciembre debe devolverse a la federación y aquéllos comprometidos deberán cubrirse el próximo trimestre.

RC