Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que no será ‘tapadera’ de ningún policía municipal, de demostrarse su responsabilidad en el asesinato de Cristian un pequeño de 11 años y de haber herido a un adolescente de 17, en la colonia Las Américas.

El presidente municipal pidió no adelantarse a los hechos, pues aún no se define si fueron o no los policías municipales, quienes dispararon en contra del menor, pues la investigación está abierta y será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine si hubo o no responsabilidad en la muerte del niño.

“No es tanto que nosotros insistamos (que los policías no mataron al niño) ellos así lo señalan y en tanto la fiscalía no determine algo, hasta entonces nosotros podemos expresarnos de otra manera, lo que sí les digo: si algún elemento es responsable nosotros no vamos a taparlo, que eso sí quede claro”, puntualizó.

Ricardo Ortiz reconoció que la muerte de Cristian es lamentable y dijo entender el dolor de la familia; sin embargo, señaló que aunque no serán tapadera de nada tampoco se pueden adelantar a los hechos.

Ante esta situación, comentó que los policías señalados y que participaron en la detención de los padres del menor, no se encuentran separados de su cargo, pero están en una situación especial en donde ya se les llamó a que rindan su declaración y presentaron sus armas a cargo, así como videos y diversas pruebas.

“No está aclarado no está definido si en realidad fue la policía como ya se los comentó el secretario de seguridad los elementos refieren no haber sido ellos, sin embargo ya se puso a disposición de la fiscalía tanto lo que es la guía, las armas los videos y toda la información que ellos nos han referido”, aseguró.

En torno al hecho se han vertido diferentes declaraciones por parte de las autoridades, en donde el propio secretario, Pedro Alberto Cortes Zavala indicó que los elementos escucharon los balazos cuando ya se retiraban del lugar con los padres del niño detenidos, pero no se regresaron.

Ortiz dijo desconocer si es o no protocolo de los policías regresarse ante una situación de disparos, por lo que indicó que hasta que la FGE no dé una resolución, no se puede dar una postura diferente a la que ya se ha dicho, de esperar los resultados.

No obstante, compartió que a través de la Dirección de Prevención del Delito se les ha dado apoyo a los familiares para el funeral de Cristian y para dar atención al adolescente herido, quien recibió un disparo en uno de sus tobillos.