María Espino

Guanajuato.- Respecto al camino que se abrió, de manera clandestina, el ‘El Arañazo’ en el Cerro de las Enredaderas a espaldas del Congreso local y que se presume ha creado conflicto de intereses al estar en terrenos que son propiedad de Guillermo Smith, suegro del alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, este negó que haya omisión y se esté ocultando algo al no informar los nombres de los dueños de los terrenos en cuestión, señaló que sólo es protección de datos pues dijo que también tiene derechos.

Y es que el mandatario municipal aseveró que al interior de la administración, las áreas competentes están trabajando para meter orden en ‘El Arañazo’ y en otros espacios entre los que mencionó la Bufa.

“No les podemos decir quiénes son los dueños. Sin embargo, estamos haciendo los trabajos al interior de nuestras direcciones y de nuestras dependencias para poder poner en orden esos asuntos, así como tenemos un camino en la Bufa y así como de repente salen caminos en otros lugares”, expuso el mandatario municipal.

Cuestionado sobre oculta algo al no informar al Congresos o hacer públicos los nombres de los propietarios de los terrenos por donde pasa el ‘Arañazo’ y posibles responsables de haber abierto el camino sin tener permiso, Navarro se limitó a decir que ellos también tiene derechos y adelantó que será hasta que concluya la investigación de este caso cuando dé detalles del tema.

“¿No cree que tienen derechos ellos también? entonces hasta que se hagan las investigaciones y veamos emitiremos quien”, comentó Navarro e incluso señaló que Juan Carlos Delgado Zarate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, “ya tiene resuelto el tema”.

Al preguntarle si la administración que encabeza no está siendo omisa al no haber actuado sino hasta que intervinieron grupos ecologistas y de la Sociedad Civil exigiendo se respeten las zonas de reserva ecológica, Navarro lo negó y apuntó que diferencia de las intervenciones que han hecho en la Bufa, en el cerro de las Enredaderas si está en el Plan municipal de ordenamiento del 2012 que está vigente y el camino si esta trazado.

“No estamos escondiendo nada, al contrario, pero tampoco tenemos que decir los nombres porque luego nos metemos en un problema legal, que ya me ha pasado y nos han demandado por andar de adelantado, entonces  que nadie se preocupe y todos se ocupen de tener un mejor Guanajuato (…) nosotros estamos haciendo nuestro trabajo (…) a diferencia del camino de la Bufa creo que este si está en el PMDUOET 2012 y este camino si está en la cartografía del municipio y esta trazado”.

Navarro se dijo sorprendido de que los grupos ecologistas capitalinos no se hayan pronunciado en otros asuntos, como el del camino que abrieron en la Bufa y que fue clausurado por lo que resaltó que ahora “todo lo quieren politizar”, además aseveró que en el gobierno municipal “a todos los medimos con la misma vara”.

Cabe señalar que los grupos ecologistas locales en apoyo con sociedad civil han acudido en dos ocasiones al “Arañazo” a  cerrar el acceso y reforestar el área plantando árboles y rescatando algunas de las especies que fueron arrancadas cuando se abrió el camino; además los inconformes han pedido en repetidas ocasiones a la autoridad municipal que sustente legalmente su dicho de que esta zona es regularizable con un cambio de uso de suelo.

Aquí no hay más autoridad que la municipal: Alejandro Navarro

Referente a no haber entregado la información que solicitó el Congreso del Estado sobre el asunto del “Arañazo”, Alejandro Navarro sin entrar en detalles respondió “aquí no hay más autoridad que la del gobierno municipal, que no se confunda nadie y lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer”.

Cabe recordar que a través de la Secretaría General del Congreso local, el pasado 1 de octubre, se envió al secretario del Ayuntamiento un oficio en el que los diputados manifestaron su inquietud por tener mayor información sobre dicho camino, la respuesta del municipio fue que se requirió al propietario del predio para que se regularice.

Fue hasta el martes 13 de octubre, cuando el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, se limitó en remitir al Congreso el informe que a su vez le mandó el director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate quien únicamente manifestó que se realizaron acciones de vigilancia y se requirió al dueño del terreno para que comience trámites de regulación.

Por fuentes cercanas a Presidencia municipal, se supo que el amino fue abierto por el ingeniero David López, encargado de la obra por encargo de los dueños del predio: Alejandro Vera y Antonio de la Peña, conocido como  ‘El Tigre’, quienes desde el viernes pasado acudieron las oficinas de Ordenamiento Territorial para comenzar el proceso de regularización y el jueves 14 de Octubre pagaron la multa impuesta por un monto de 12 mil 360 pesos.