Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que los derechohabientes diabéticos del ISSSTE aún no pueden surtir sus recetas médicas en su totalidad, el director del hospital local del Instituto, Shauri Fuentes Duarte, informó que el abasto de medicamentos es del 90% y que desde el nivel federal, desde hace meses se ha retrasado la compra de algunos fármacos.

Desde el año pasado, los pacientes con diabetes del ISSSTE, se han enfrentado a una problemática la falta de algunos medicamentos para su tratamiento como la insulina que han tenido que comprar en farmacias particulares para no interrumpir sus tratamientos.

“Había situaciones precisamente con medicamentos antidiabéticos, por ejemplo, porque era la cuestión con los laboratorios, o sea, las contrataciones que hacen que no dependen de Irapuato ni de la Delegación Guanajuato, de pende del nivel central se hacen esas contrataciones para el abasto de medicamento y la distribución del mismo; hasta ahorita ya se ha tenido un poco más regular este surtimiento de medicamentos, no se ha batallado, en muy pocas claves realmente e incluso hasta los medicamentos de alto costo se ha estado subiendo de forma regular”, señaló al respecto Fuentes Duarte.

Actualmente en la farmacia del hospital irapuatense -agregó el abasto de medicamentos es del 90%. Pero en caso de que no se encuentren los fármacos considerados en el cuadro básico, se inicia un proceso de rastreo en los hospitales cercanos a fin de garantizar el tratamiento de los derechohabientes.

“Cuando no llega a haber se hace una solicitud como pedido extraordinario que también dependemos de México para que se pueda hacer un tipo de adquisición por compra y que lo puedan mandar a las unidades”.

Aunque el mecanismo de reembolso se modificó, el director del hospital del ISSSTE, explicó que en casos extraordinarios se cubre el costo de los fármacos a los derechohabientes que se ven obligados a comprar los medicamentos en farmacias ajenas al instituto.

El caso

Desde el pasado 28 de abril derechohabientes de la clínica local del ISSSTE, reportaron que desde que inició la pandemia, en la farmacia no les surten insulina y una vitamina cuyo precio supera los mil pesos.

Desde marzo pasado cuando inició el distanciamiento social para prevenir contagios por coronavirus, los pacientes diabéticos afiliados al ISSSTE tuvieron que desembolsar para continuar sus tratamientos y sobrellevar la enfermedad, porque en la farmacia no cuenta con los medicamentos.

La problemática se extendió hasta junio, donde los derechohabientes comentaron que los empleados de la farmacia del ISSSTE, les informaron que desde enero dejaron de recibir estos medicamentos y al verificar en la plataforma digital del Instituto sólo les aparece que no se cuenta con los fármacos en ninguna clínica del país.

Enfrenta crisis por falta de personal

En plena tercera oleada por Covid-19, el hospital local del ISSSTE enfrenta una crisis por carencia de personal médico. Cinco médicos iniciaron su proceso de jubilación, según los lineamientos del Instituto deberán pasar 3 meses para que se ocupen sus consultorios, se tuvieron que ajustar los servicios, con la reducción de consultas. En promedio diario se otorgan 50 citas en consultorios de medicina familiar para atender a derechohabientes de 10 municipios.

Largas filas e inconformidad de derechohabientes en los pasillos es lo que priva en el hospital irapuatense del ISSSTE, desde hace unas semanas se ajustaron los servicios debido la jubilación de 4 médicos de medicina familiar.

Entres las modificaciones se suprimió la atención en uno de los consultorios del programa MIDE, que es exclusivo para el tratamiento integral de pacientes con diabetes.