Conecta con nosotros

Celaya

Asegura diputado local que el próximo síndico sacó ventaja del erario

Jorge de la Cruz criticó el doble discurso de la alcaldesa electa, esto, luego de que señalara que no iba a opinar sobre la liquidación de Jorge Amengol, pero lo defiende para que se le pague conforme a la ley

Periodico Correo

Publicado

En

Jorge de la Cruz criticó el doble discurso de la alcaldesa electa, esto, luego de que señalara que no iba a opinar sobre la liquidación de Jorge Amengol, pero lo defiende para que se le pague conforme a la ley

Luz Zárate

Celaya.- El diputado local por el PRI, Jorge de la Cruz, criticó el doble discurso de la alcaldesa electa y diputada local Elvira Paniagua, esto, luego de que la panista dijo que no le corresponde opinar sobre la licencia que solicitó su síndico electo o que se le liquide como director jurídico de la Jumapa, pero por el otro lado lo defiende para que se le pague conforme a la ley.

Jorge de la Cruz, aseveró que aunque es legal la petición que hizo el síndico Jorge Armengol, al solicitar una licencia por seis años como director jurídico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), no es ético pues está a semanas de ser el próximo síndico del Ayuntamiento.

“¡No es nada ético!, una cosa es lo que dice la ley, como dice Elvira, que se le liquide conforme a la ley, pero me parece que eso a todas luces es una actitud mañosa que perjudica al erario público, el señor ganó una elección y va a ser síndico, va a cobrar como síndico, me parece que fue toda una táctica para que el señor sea liquidado, cobre ese dinero y además cobre como síndico, me parece que aunque es legal no es lo ético, no es lo que esperamos de un síndico que todavía no entra al Ayuntamiento”, afirmó.

También afirmó que es un riesgo que el síndico del próximo Ayuntamiento haya planeado sacar ventaja pues con esa actitud ya ‘sacó el cobre’ y demostró que en cualquier momento podría aprovecharse de la posición que tendrá y sacar un beneficio personal.

“Todavía no es parte del Ayuntamiento y ya tiene esas actitudes, me parece que va a ser muy riesgoso para el municipio de Celaya, con esto ya sabemos que en cualquier espacio, en cualquier oportunidad va a intentar sacar ventaja para un beneficio personal y eso definitivamente no le hace bien a Celaya… Ambos (Jorge Armengol y Elvira Paniagua) han vivido del erario público, de la diputada compañera mía de Legislatura y próxima alcaldesa; no me sorprende porque es alguien que ya le ha dado obras a su propia familia”, criticó.

Pero lo peor, enfatizó Jorge de la Cruz, es que la alcaldesa electa Elvira Paniagua “no ponga orden” puesto que es un tema que sí le incumbe porque el síndico electo es parte de su planilla y de su equipo de trabajo y lo peor es que ella misma presumió que ella eligió a sus síndicos y regidores.

Y más lamentable es que la próxima presidenta se pronuncie a favor de “una liquidación de ley” y no haberle sugerido que renunciara al cargo para no dañar al erario público.

“Ella, como cabeza de la planilla y del próximo Ayuntamiento es la que debe de poner orden. Si no tenemos una presidenta municipal que vaya a poner orden en la administración, quiere decir que dejará que los directores hagan lo que quieran, que los regidores hagan lo que quieran. Elvira no puede decir que es un asunto particular, es un síndico que va a trabajar con él, es parte de su planilla, es solaparlo y me parece muy vergonzoso, no creo que sea por lo que los celayenses hayan votado…”

“Ahí está el doble discurso, ella dice que es un asunto personal pero exige que se le liquide conforme a la ley, si es un asunto personal qué le importa cómo lo liquiden”, cuestionó.

El diputado local, reiteró  que los panistas ya comenzaron a ‘sacar el cobre’ y a demostrar cómo van a gobernar Celaya y enfatizó que “lo que viene en la próxima administración” es un peligro para el municipio y desde ahora vislumbra que habrá saqueo en las arcas municipales.

“Por estos simples hechos veo un panorama muy difícil para Celaya, donde aparentemente está llegando, de nuevo, gente a saquear las arcas de Celaya. Me parece que lo que debió de hacer es haber renunciado, la ley lo faculta, pero también nos da la posibilidad de optar por alguno de los cargos dado que no podemos tener dos cargos públicos, él hubiera optado por el cargo de síndico o hubiera optado por su plaza dentro de Jumapa, pero simplemente no quiso, quiso sacar ventaja económica de esta situación. Están ahí por ocupar un cargo, por ostentar poder, por obtener beneficios personales, sabemos que son parte de un grupo político que ha venido dañando durante muchísimo tiempo a Celaya, insisto que en estos primeros asuntos ya estamos viendo cómo se conducen y que sólo han dañado a Celaya”, aseveró.

JJM

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que fue ‘un robo limpio’ en el que no se dañó el pedestal donde estaba colocada por lo que no se descarta que “aparezca casualmente en algún otro sitio”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Analizan colocar en su lugar la escultura de la ‘Victoria Alada’. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Sigue sin aparecer la ‘Diosa de la Victoria’, una escultura que estaba en uno de los pasillos de la Alameda, y que fue presuntamente robada el pasado mes de junio, por lo que las autoridades municipales ya evalúan qué se hará para colocar otra en el lugar.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega señaló que fue ‘un robo limpio’ en el que no se dañó el pedestal donde estaba colocada por lo que no se descarta que “aparezca casualmente en algún otro sitio” -probablemente de algún particular-. Pero hasta el momento se desconoce su paradero y cómo fue que ocurrió el robo.

Báez Vega manifestó que ya se propuso al director de Servicios Municipales que es quien tiene a resguardo las esculturas del municipio, que se mande elaborar otra o bien que se reubique alguna otra escultura de las colocadas en zonas donde no son vistas por los ciudadanos, una opción es la ‘Victoria Alada’ que está colocada en el camellón del Eje Manuel J. Clouthier casi esquina con Avenida Tecnológico.

“En ese mismo lugar había otra escultura similar a la robada, la anterior data de los años 80 pero fue vandalizada y se quitó; afortunadamente existen restos de la anterior y puede servir para hacer el molde y hacer una nueva, porque la que estaba es difícil que aparezca, nosotros cuando revisamos el sitio y constatamos que el robo fue limpio, cuidaron no dañar la base”, señaló Báez Vega.

 

Por si no lo viste: 

Aprueban reapertura de negocios en Celaya por semáforo naranja

Continuar Leyendo

Celaya

La integrante del Consejo Directivo de la dependencia dijo que busca que se determine si hubo irregularidades al presentar los documentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La regidora Mónica Delgado solicitará a la Contraloría Municipal inicie un proceso de investigación contra el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya INSMAC, Dagoberto Serrano Sánchez, por presentar estados financieros con cuatro meses de retraso y haberlos turnado a la Tesorería municipal sin la aprobación del Consejo Directivo del INSMAC.

Entrega con retraso estados financieros

“Apenas este viernes 7 de agosto, el director del Instituto presentó al Consejo Directivo de esta dependencia descentralizada los estados financieros pero con cuatro meses de atraso; también los entregó a la Tesorería municipal sin la aprobación del consejo”, señaló la regidora independiente Mónica Delgado Delgado, presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud e integrante del Consejo Directivo del INSMAC.

Mónica Delgado acusó a Dagoberto Serrano de no tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del pasado Consejo Directivo –apenas este viernes fue renovado-, así como de los regidores de la bancada independiente y de los ciudadanos.

Delgado señaló que la convocatoria para la renovación del Consejo Directivo de la dependencia tuvo una pobre difusión y, aparentemente, quedó conformado por amigos del director.

“Desafortunadamente en Celaya, cuando menos en el Instituto de Arte y Cultura, en lugar de apostarle a impulsar la participación ciudadana se están cerrando los espacios para que las y los celayenses puedan formar parte de las decisiones que se toman”, lamentó la regidora.

Continuar Leyendo

Celaya

Para hacer uso de las instalaciones, los usuarios deberán agendar su cita y acatar las medidas de higiene requeridas por el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto]:

Luz Zárate

Celaya.- A partir del próximo lunes se abrirán algunos de los espacios deportivos administrados por el municipio, entre ellos la alberca de la Deportiva Miguel Alemán Valdéz, la alberca municipal ‘Liliana Ibáñez López’ y las pistas de trote.

Las pistas de trote que se abrirán al público son las de la Deportiva Estatal de Acceso Universal, Deportiva Norte y Deportiva Miguel Alemán Valdez, todos los espacios sólo estarán al 30% de su capacidad total.

Para hacer uso de las instalaciones antes mencionadas, los usuarios deberán agendar su cita y acatar las medidas de higiene como uso de cubre bocas y guardar la sana distancia.

El Director del Sistema Municipal del Deporte (SIDEC), Jorge Medina, informó que existe la posibilidad que se abran otros espacios y disciplinas deportivas que imparte el municipio, pero será de forma paulatina y según el Semáforo de Reactivación y los resultados obtenidos en esta primera etapa.

“Los espacios estarán aperturados pero al 30 por ciento de su capacidad, después de más de cuatro meses que se realizó el cierre temporal de dichas instalaciones debido a la contingencia sanitaria COVID-19”, señaló el director del SIDEC.

Jorge Medina, informó que se han tenido reuniones con la presidenta municipal Elvira Paniagua y otras direcciones, con el objetivo de revisar las condiciones para la reactivación de espacios deportivos municipales, conforme al semáforo naranja y siguiendo los criterios emitidos por el Ayuntamiento en homologar con esquema de semaforización estatal para la reactivación por la contingencia sanitaria en el municipio.

“Estos días hemos mantenido reuniones con la alcaldesa Elvira Paniagua, con la dirección de Protección Civil y la dirección de Salud, donde seguimos revisando lo relativo al cambio del semáforo para la reactivación de rojo a naranja, donde coincidimos en que los celayenses no deben bajar la guardia, al contrario, se deben de reforzar las medidas de sanidad y sana distancia. Para SIDEC es muy importante seguir salvaguardando la vida y la salud de los deportistas, siendo actualmente el gremio deportivo celayense, tuvo una tendencia positiva, ya que no detecto casos o fallecimientos en esta difícil enfermedad de la pandemia”, dijo el titular del SIDEC.

Mencionó que se continúa trabajando en los trámites de las medidas generales de seguridad y salud para la reactivación de algunos espacios los deportivos en el municipio y se está cumpliendo con los lineamientos referidos en la guía de reincorporación a los Centros de Trabajo ante el COVID-19.

Destacó que durante los últimos meses se ha trabajado en los lineamientos para la elaboración de protocolos de distanciamiento social y reapertura en el uso de las instalaciones municipales bajo el resguardo de SIDEC, esto en coordinación con los presidentes y encargado de ligas municipales , instructores, entrenadores o promotores deportivos, dentro de lo que se destaca protocolo de ingreso, estancia y salida de instalaciones municipales, así como se ha tenido varias reuniones con el gremio deportivo para que tengan sus propios protocolos por cada una de las disciplinas deportivas, escuelas o clubes deportivos.

“Al haberse dado las condiciones para que se reactiven algunas actividades deportivas a la población, hoy más que nunca estamos obligados a seguir cumpliendo con las medidas de sanidad y siendo principalmente el uso del cubre bocas como obligatorio. Todos los espacios, deberán cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, los cuales incluyen el uso de gel antibacterial, uso de cubre bocas y la sana distancia, así como sus lineamientos o protocolos y cumplir con el requisito de apertura que solicita el estado”, añadió Jorge Medina, director del SIDEC.

También lee:

Aprueban reapertura de negocios en Celaya por semáforo naranja

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario