Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala consideró que el uso de un teléfono celular es necesario para el trabajo de los elementos de la Policía Municipal y aunque no descartó que siga existiendo fuga de información, aseguró que hasta el momento no hay indicios de que se haga ‘halconeo’ o se filtre información al crimen organizado.

Esto ante la revisión de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública en donde se busca prohibir el uso de celular a los policías para evitar la ‘fuga de información’ y el ‘halconeo’.

“Al final de cuentas la comunicación es necesaria, tienen un radio de comunicación pero deben de pasar alguna fotografía de alguna evidencia, el tema de reconocimiento de una persona o un hecho criminal, y tienen que documentar todo para hacer la cadena de custodia, no podemos dejar de lado que es necesario traer un teléfono en estos tiempos”, explicó Pedro Cortes.

Reconoció que anteriormente se tenía un problema de fuga de información, especialmente al compartir fotografías de una escena de homicidio o hecho delictivo, pero se ha disminuido bastante, además de que acreditar alguna responsabilidad es muy complicado.

“En relación a que algún elemento esté filtrando información a un grupo organizado, no tenemos ninguna evidencia, ni investigación abierta”, aseguró.

Pero en caso de que la reforma se apruebe, dijo que se van a tener que adaptar, lo pronto  ya se tienen 30 equipos oficiales para recabar información con una aplicación que vigila la información, y se tiene proyectada la compra de 75 tabletas que van a servir para hacer el trabajo de los elementos, y se espera que en un futuro se haga una compra mayor.