ASEG detectó mal servicio de alumbrado de Apaseo el Alto desde hace años

Diariamente había reportes sobre fallas en las luminarias, Foto: Especial

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- En Apaseo el Alto el mal servicio de alumbrado público es un problema no resuelto desde hace años según un informe publicado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

De acuerdo a la ASEG en el período de enero a diciembre del año 2019 se detectaron fallas de luminarias, equipo obsoleto y diseño inapropiado de la infraestructura del alumbrado público por todo el municipio.

Incluso personal de la auditoría pudo constatar que diariamente había reportes sobre fallas en las luminarias, por lo que se le calificó de deficiente.

En aquel momento se consideró que al menos se tenían que sustituir 600 luminarias de manera inmediata y darle mantenimiento a 3 mil que presentaban un mal funcionamiento de un cálculo de unas 6 mil que hay en todo el municipio.

Asegurando que las fallas de alumbrado público o zonas oscuras podrían producir accidentes e inseguridad los de la ASEG comprobaron que los reportes de problemas de alumbrado público provenían de algunas de las colonias y comunidades más marginadas como Benito Juárez, Emiliano Zapata, La Mesita, San Rafael del Rejalgar, El Encinal, Santa Isabel, y Los Arquitos entre otras, este reporte fue publicado a finales del año 2020.

No obstante, ciudadanos han señalado que los problemas persisten en pleno 2021; por ejemplo la señora Rosa, habitante de Barajas, comentó que tiene 6 años viviendo en este lugar, pero al menos desde hace 3 que el alumbrado público está muy abandonado con lámparas que no prenden o lámparas dañadas por vándalos pues aunque piden el apoyo al municipio no les hacen caso.

También desde El Rejalgar, Emigdio Mancera dijo que tiene días, meses y algunas zonas años sin luz o con lámparas fallando como la parte de atrás de la deportiva Ávila Camacho calles como Benito Juárez, Enrique Fernández y Lázaro Cárdenas que tiene zonas oscuras.

EZM