Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el primer semestre de este año, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó irregularidades en diversas cuentas públicas de sujetos fiscalizados por 82 millones de pesos, de los cuales solo se han recuperado 4.1 millones de pesos; ello derivado de un total de 105 informes aprobados por el Congreso del Estado y de los cuales se desprendieron 678 observaciones en materia de cumplimiento financiero.

Así lo informó el titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar, quien manifestó que, la recuperación de poco más de 4 millones de pesos se dio durante el mismo proceso de fiscalización, es decir sin que se llevará a cabo un ejercicio de acción jurisdiccional y precisó que el resto de los recursos económicos por recuperar se dará de acuerdo con los procedimientos que iniciarán las instancias correspondientes.

Así lo informó en la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, en donde presentó el último informe de actividades ante la presente legislatura y en destacó que durante el primer semestre de este año se iniciaron 274 actos de fiscalización.

“Esos poco más de 82 millones, según el procedimiento se van a ir a las competencias correspondientes una vez que han sido declarados, pero hay un efecto interesante, que en la fase de fiscalización, no hay ningún ejercicio de acción jurisdiccional, en esos 105 informes, se pudieron recuperar o reintegrar 4.1 millones de pesos, es lo que llamamos el impacto de la imagen que los órganos de control tenemos en los sujetos fiscalizados, sin acción jurisdiccional alguna, en el proceso mismo, se fueron reintegrando esas cantidades”.

Detalló que en las auditorías de cumplimiento financiero se emitieron 105 recomendaciones y 18 en materia de desempeño sobre las auditorias que fueron declaradas por el Congreso.

Se acumulan denuncias penales

Javier Pérez Salazar también informó que durante el periodo de enero- junio 2021, se presentaron 9 denuncias penales derivados de auditorías, no obstante, se tiene un histórico de 264 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que de acuerdo con información proporcionada por la FGE hay un total de 186 denuncias presentadas por la ASEG en trámite, 50 fueron archivadas, hay un acumulado de 6, 2 denuncias se consignaron, dos se remitieron por incompetencia a las autoridades federales, solo 8 fueron judicializadas, 7 se catalogaron como reservadas, dos se atendieron por mecanismos alternos de solución y una fue suspendida.

Refirió que, en cuanto a los temas de responsabilidad administrativa, en el primer semestre se tramitaron un total de 939 carpetas de investigación de las cuales se remitieron 289 expedientes a los Órganos Internos de Control, 75 por tratarse de recursos federales a la Auditoría Superior de la Federación, 5 se remitieron a la autoridad sustanciadora y 570 se quedaron en trámite.

Y dijo que en total se tienen 13 expedientes en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y de estos, ninguno ha sido resuelto de manera definitiva.

Por lo que corresponde a las acciones de responsabilidad civil informó que a inicios de este año se tenían 28 procesos en trámite, en distintas instancias jurisdiccionales, de las cuales de enero a junio de este año, se concluyeron dos con sentencia favorable, cuatro con sentencia no favorable, dos se dictaminaron con sentencia de no persecución, un procedimiento está suspendido y quedan 19 expedientes en trámite que están próximos a una resolución.

Mínimo involucramiento con ´EFOS’

Por otra parte, informó que de la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) solo se identificaron 10 contribuyentes EFOS en alguna relación con sujetos fiscalizados en Guanajuato, por un importe de los comprobantes que emitieron solamente representan 176 mil pesos.

Dijo que, en el primer semestre de este año, se revisaron 12 mil 400 contribuyentes en la lista de EFOS y más de 8 millones de comprobantes que se emitieron y se recibieron.

“Tenemos la capacidad de analizar todos los comprobantes fiscales, de poderes autónomos y de municipios, los cuales reportan poco más de 8 millones de comprobación electrónica, esos se filtran con la base de datos del Sistema de Administración Tributaria y nos da como resultado”.