Asciende índice delictivo 60% de 2011 a 2016 en León

Fotografía: Karina Urbina

Lo anterior lo informó el Observatorio Ciudadano de León durante el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, en la que el Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Vilalta, destacó la importancia de la cohesión social para hacer frente a la problemática de inseguridad

 

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Aunque durante el año pasado se logró disminuir la incidencia delictiva de 8 de los 10 delitos de alto impacto que midió el Observatorio Ciudadano de León, del 2011 al 2016 estos delitos crecieron en promedio un 60%.

Lo anterior lo informó el Observatorio Ciudadano de León durante el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, en la que el Investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Vilalta, destacó la importancia de la cohesión social para hacer frente a la problemática de inseguridad.

De acuerdo a la información del OCL, el 92% de las personas que se encuestaron dijeron confiar en sus vecinos, sin embargo 4 de cada 10 personas nunca conviven con sus vecino, es decir que confían en ellos pero no saben ni quiénes son explicó el consejero Francisco Río, quien comentó que más del 90% de las personas no pertenecen a alguna asociación, a algún grupo o actividad, más sin embargo la mayoría estaría dispuesto a organizarse para ayudar en su colonia, lo que quiere decir que una gran mayoría está dispuesta a ayuda pero no sabe cómo hacerlo.

Durante su ponencia Vilalta dijo que la cohesión social y eficacia colectiva que implica la capacidad de las comunidades para intervenir en conductas inadecuadas, lo cual impacta positivamente en la disminución del crimen, por lo que recomendó al OCL impulsar la organización vecinal.

Francisco Ríos, Consejero del OCL, explicó que no hay información estadística antes del 2011, por lo que la presentación abarca a partir de ese año hasta el 2016, lapso para el que se hizo una evaluación por cada 100 mil habitantes y en ese sentido mencionó que el incremento fue del 51 por ciento.

Detalló que en el 2011 su registraron 116 homicidios dolosos, es decir, 8 por cada 100 mil habitantes, mientras que para el año pasado se reportaron 193 homicidios en el año, pasando a una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. Con estas cifras León contribuye con el 17% de los homicidios dolosos en el Estado.

En el caso de los homicidios culposos, la cifra pasó de 159 a 256 casos, en su mayoría a causa de accidentes automovilísticos ocasionados por personas que usan su celular mientras conducen.

Los robos a casa habitación son los que más se han disparado, pues en 2011 se registraron 655 y para el 2014 fueron 1 mil 885, aunque el año pasado la cifra bajó a 1 mil 333; sin embargo, la tasa por cada 100 mil habitantes era en el 2011 de 46 robos a casa habitación y el 2016 cerró con 84.

“En el robo a vehículo empezamos en el 2011 con 944, llegamos a su máximo número reportado en 2015, parte de la administración anterior y parte de la nueva administración a 1 mil 267 y en el 2016 tuvimos un decremento del 15%, bajando a 1 mil 78. Guanajuato tiene su tasa de robo de auto y de los cuales León contribuye con el 20%”, comentó RíoS, quien detalló que en el caso de robos a negocios se registraron el año anterior 1 mil 580, aunque en este caso predomina la cifra negra, pues se estima que solo 7 de cada 100 robos se denunciaron.

“En el robo a transeúnte hay un dato muy importante y nuevamente hablando de cada vez un cambio más en la Administración. El Secretariado de Seguridad reporta que en León en el 2016 hubo 19 robos a transeúnte, la verdad es que no es creíble. La Secretaría de Seguridad Pública en su informe reporta 649, casi 35 veces más robos. Qué quiere decir, que no nos estamos engañando y aunque dice el sistema nacional esto, la SSP del municipio dice ´no, yo realmente tuve tantos ´y eso es lo que están reportando”, subrayó.

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), mencionó que “estas cifras tienen por objetivo demostrar que el gasto en más reacción o contención ayuda, pero abona poco sobre todo a la disminución del índice delictivo al problema de la cohesión social, ahí es donde está el problema, en la prevención, esto llevará tiempo, no es una cosa inmediata y siempre y cuando las políticas públicas no se politicen, porque politizándose simplemente no avanzamos”.

Finalmente subrayó la importancia de que dar continuidad al trabajo de las administraciones, para lo cual dijo, será necesario que los partidos elijan bien a los próximos candidatos a los cargos de elección popular y adelantó que el consejo está interesado en hacer en breve algunos cambios buscando eficientar el organismo.