Agencias

Ciudad de México.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro compartió su posición en redes sociales.

Añadió que “de último momento” se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía dos años su mandato al frente de la SCJN, “más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte”.

“Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver, cualquier cuestión de constitucionalidad.

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del PJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria.

Sin cambios y sin discutir el artículo Décimo Tercero Transitorio con el que se amplía la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con 262 votos a favor, 7 abstenciones y 182 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta que ha sido cuestionada porque vulnera la autonomía del Poder Judicial al avalar que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, permanezca en su cargo hasta el 31 de diciembre del 2024, justo el mismo año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo en el gobierno federal.