Redacción

Irapuato.- El dulce, color y creatividad de artesanos locales se hizo presente en el XXX Concurso del Alfeñique que se llevó a cabo en la Plaza del Comercio Popular, como parte del arranque del festival ‘Reviviendo las Tradiciones’.

Alfredo Olmos Contreras, director del Museo de la Ciudad, informó que en esta edición se contó con 79 piezas elaboradas por 34 artesanos que concursaron en tres categorías diferentes. Compartió que los diseños que participan en el concurso son de alto nivel, y que los diseños de la edición 2019 se encuentran expuestos en la ofrenda a Frida Kahlo, que se instaló en la Ciudad de México.

“Con esto seguimos conservando las tradiciones de nuestro pueblo y, específicamente en Irapuato, porque los artesanos han ocupado lugares muy especiales; es un orgullo y satisfacción seguir apoyando nuestras fiestas”,

destacó.

En la categoría Tradicional, Patricia Rosa obtuvo el primer y segundo lugar, mientras que Juan Álvarez fue premiado con el tercer lugar.

María Raquel Tomé, Geraldin Barreto Tomé y Cristian Villegas fueron los ganadores de los tres primeros lugares respectivamente, en la categoría de Diseño Libre. Los diseños de la categoría Miniatura, realizados por Patricia Razo, Juana Álvarez y Lucía Rivera fueron los ganadores de los tres primeros lugares.

El objetivo de este concurso es preservar las tradiciones mexicanas y reconocer la labor que los artesanos realizan cada año, para mantener vivo este arte que ha pasado de generación en generación.

La Feria del Alfeñique se encuentra abierta de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Para evitar aglomeraciones y cuidar de la salud de los visitantes, se cuenta con filtros sanitarios, además del uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso y permanencia.

El festival ‘Reviviendo las Tradiciones’ continúa este 29 de octubre, con talleres artesanales, y el 30 de octubre con la exposición de Muerte en Cartelera y la elaboración del Tapete Artesanal y Madonnaris.

Te puede interesar:

RO.