Karla Silva

Silao.- En la Escuela Secundaria “Efraín Huerta” se develó un busto en honor al General Francisco Villa, en el marco del aniversario 111 de la Revolución mexicana, época durante la cual el municipio de Silao albergó varias batallas.

La obra fue elaborada por la familia de artesanos Ibarra Velázquez -oriunda de Silao- encabezada por Antonio Ibarra Juárez.

El evento fue presidido por Rafael Álvarez Ramírez, presidente del Comité de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Silao, y por el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara.

Ver nota: Denuncian robos de escuelas en comunidad de Franco en Silao

Rafael Álvarez hizo una reseña en la que detalló que el líder revolucionario José Doroteo Arango Arámbula -conocido también como Pancho Villa- nació en el estado de Durango y que desempeñó un papel importante durante la lucha por los derechos del sector agrario.

Mientras tanto el artesano agradeció la confianza del Comité Conservación al permitirle elaborar este tipo de obras con impacto positivo para la ciudad: “No es la única, pero es la primera que hemos en cantera, es la que nos enseñó a medir el tope, a medir los trazos; son dio mucho que aprender”. A los estudiantes asistentes los invitó a aprender otros oficios y en las artes como “un plan b” para sus vidas.

Asistieron también la directora de Educación, Cultura y Deporte, Loreto Belén Becerra, J. Cruz Martínez Navam director de la escuela “Efraín Huerta, así como regidores del Ayuntamiento.

El 15 de mayo del año 1911 Silao fue escenario de una ocupación por parte de los revolucionarios, que comenzó por la madrugada y se prolongó durante dos semanas. Se interrumpió el tráfico de trenes y la comunicación vía telégrafo; los archivos fueron quemados y las oficinas gubernamentales fueron saqueadas.

Lea también: Silao: Habitantes de Bajío de Bonillas denuncian robos en escuelas