Redacción

México.- Un enorme jaguar alado y multicolor protegerá la explanada de la ONU en Nueva York. Este símbolo de la cultura zapoteca fue nombrado “Guardián de la paz y la seguridad internacionales”.

El alebrije gigante se encontraba desde el 22 de octubre en el Rockefeller Center. Junto con un águila y varias catrinas, formó parte del ‘Mes de Oaxaca en Estados Unidos’.

Los artesanos Jacobo y María Ángeles, originarios del pueblo San Martín Tilcajete, dieron vida al águila y el jaguar, dos de los 20 animales protectores según la mitología zapoteca.

México bajo los reflectores

Los alebrijes, elaborados por manos mexicanas en el taller del matrimonio Ángeles, estuvieron en el Rockefeller Center casi un mes.

Su exhibición coincidió con la celebración del Día de Muertos, así que el emblemático sitio en Nueva York se llenó de colorido, calaveras y flores.

La muestra fue retirada hace unos días, para colocar el monumental árbol navideño que año con año es una de las principales atracciones turísticas.

Sin embargo, en la sede de las Naciones Unidas surgió el interés por conservar a una de las criaturas protectoras y trasladarla a su explanada.

Así que el jaguar cumple ahora una honorable misión y la belleza de la cultura mexicana se apodera de espacios en todo el mundo.

Te puede interesar: ¿Sabías que China celebra el ‘Día del Soltero’ el 11 de noviembre?

SZ