Intencional el incendio en arroyo Santa Rita

Foto: Eduardo Ortega

Pese al incendio registrado el pasado martes por la noche, autoridades aseguran que la población no corre ningún peligro en esa zona

Lorena Ramírez

Nayeli García.- Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil del municipio, aseguró que el incendio registrado la noche del martes en el arroyo Santa Rita fue provocado.

Lo anterior debido a que los escurrimientos de restos de combustible no representan peligro para los pobladores que se ubican en las laderas del cauce.

El funcionario aseguró que ayer, personal de Seguridad Física de Pemex realizó trabajos de mantenimiento en los ductos para cerrar la fuga de combustible que provocó el derrame en el arroyo, por lo que se espera que con esta reparación cesen los escurrimientos y se pueda realizar la limpieza del cauce.

“El incendio se debió a un cigarro o alguien que intencionalmente prendió la hierba; se atendió con rapidez. Este escurrimiento viene de una posible toma y hoy (miércoles), nos comentaron que estuvieron soldando un tubo”, comentó.

Señaló que el posible riesgo para los habitantes es que este escurrimiento pueda propagarse en lugares que no se hayan detectado sedimentos, por lo que refirió debe existir una coordinación entre las dependencias involucradas para evitar que estos derrames de combustible al río se registren tan continuamente.

“Se soldó el tubo, el escurrimiento lógicamente se contendría al menos en esta parte y se solventaría la problemática, esto no implica afectaciones graves a la salud, sí hay reportes, pero es más un tema de contaminación ambiental a los ríos en los que desemboca. Sí habrá olores, para ello deben alejarse, no exponerse pues puede causar irritaciones”, aclaró el titular de Protección Civil.

“Es la corrupción”

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que los derrames de combustible que están envenenando a la ciudadanía, mucho se deben a la corrupción que hay en Pemex y que espera que con en el nuevo gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador se acabe este problema.

“Esto es un crimen no solamente por la extracción de combustible, es un crimen ecológico por estar contaminando los mantos y estar envenenando a la ciudadanía”, comentó el alcalde, ante esta situación que dijo es preocupante.

Refirió que sigue la impune extracción de combustible y Pemex no hace nada por detener esta situación, que en mucho se debe a la corrupción y por otro lado está el tema de la contaminación que sí está afectando a los mantos freáticos, “Dios, cuántas fugas no detectadas están permeando combustible a los mantos freáticos”, comentó.

RC