Municipios Principal

Arroyo de riego cercano a Área Natural Protegida se torna rojo

Lilia Ojeda

Purísima del Rincón.- Un arroyo con el que se riegan los campos del ejido de San Bernardo contienen agua roja muy concentrada.

Llama la atención que es un espacio próximo al Área Natural Protegida de Silva (ANP), y que cuando ocurrió la mortandad de aves migratorias en Silva en 1994, también el agua tuvo características similares. El agua roja ahora está del lado de Purísima, pero sostienen productores del campo que pasa igual del otro lado de la carretera.

En revisión de campo por el lugar, sólo se ve el agua del costado que presuntamente es territorio de Purísima, ya que está en la carretera Maguey-Manuel Doblado, poco antes de llegar al entronque que lleva a la comunidad del Tecolote del municipio de Purísima.

Marcos, un habitante, afirma que esa agua se queda estancada por largo tiempo, año con año, y nadie ha hecho nada, afirma que se hace roja por la combinación del agua negra que les mandan del drenaje y los fertilizantes.

Por su parte Miguel indicó que no es este el primer año que esa agua está ahí, al no haber más, es con lo que se riega la producción de la zona que es de maíz y sorgo principalmente.

Fotos: Lilia Ojeda

Aprovecharán denuncia ciudadana

Eduardo Hurtado, encargado de despacho de Ecología en Purísima del Rincón, afirmó a través de Comunicación Social que esa agua roja viene de Suelas Wyny, pero el Municipio no puede tratar el caso, eso le toca a Conagua y Profepa, así que aprovecharán la denuncia publica hecha a través de correo, para hacer llegar la denuncia.

Mientras tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), requirió al grupo de guaradabosques, hacer una revisión por si esta agua pudiera ser factor de contaminación en el área de incidencia del ANP, para en su caso proceder a lo necesario.

LC

Otras noticias