Cecilia Cornejo

Cortazar.- La Arrocera del Bajío S.A. tiene seis meses para cumplir con todos los puntos que se le solicitó, luego que esta fuera temporalmente clausurada por contaminación a las colonias vecinas. Entre los acuerdos establecidos uno de los más importantes y urgentes es la colocación de campanas extractoras.

Otras de las cláusulas estipuladas que se manejarán será la reforestación de un área del municipio con 150 ejemplares de 2 metros. También se instalarán árboles dentro de la empresa para que sirvan como cortina y evitar que se sigan regando las partículas, así como la colocación de malla ciclónica con cintilla.

La problemática de la arrocera estaba convirtiéndose en una cuestión de salud, pues vecinos de las colonias aledañas presentaban problemas respiratorios agudos, motivo por el cual fue parcialmente clausurada 

Dicho acuerdo se estableció luego que el día 9 de mayo del presente año, cuando la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) aplicó clausura total temporal a las áreas de trasvase y secado en la Arrocera del Bajío S.A por contaminación a las colonias vecinas. Ve los detalles AQUÍ.

Primero son las campanas

Al respecto, el área de Jurídico y Derechos Humanos, así como Medio Ambiente generaron un convenio para mejorar la operatividad de la empresa. 

“Se va hacer la reforestación interna, externa… la barra que va contener las cascarillas, pero el mayor impacto se verá cuando ellos terminen de hacer su captador de partículas y las campanas extractoras, lo que se va a llevar no va hacer de la noche a la mañana sino se les dio de plazo seis meses para que terminaran”, explicó la jefa de Medio Ambiente, Graciela Arriaga Mondragón

Por otra parte, es de mencionar que la empresa da  empleo directamente a 130 personas y otros 70 indirectos por lo que se deberá trabajar para evitar el cierre total del lugar.

ndr