Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Quienes agredan a personal médico, enfermeras y trabajadores del sector salud con motivo de la pandemia por Covid-19, serán sancionados con un mínimo de 12 horas de arresto, multa y trabajo comunitario, así fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado.

Las reformas aprobadas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato establecen que los ayuntamientos deberán incluir como infracción en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno así como en sus reglamentos las agresiones físicas o verbales en contra de personas que pertenezcan al Sistema Nacional o Estatal de Salud, es decir, no se acota a médicos y enfermeras.

Manifestó que las sanciones deberán ser definidas por cada ayuntamiento y para ello se deberá tomar como mínimo un rango de 12 horas de arresto administrativo, así como 10 jornadas de hasta 3 horas en no más de tres días a la semana y una multa equivalente a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que al día de hoy está en 88.86 pesos diarios.

Las modificaciones aprobadas señalan además que los usuarios deberán ajustarse a las reglamentaciones internas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, así como tratar con respeto al personal que labora en hospitales, clínicas y demás centros de salud.

El diputado del PAN, Luis Antonio Magdaleno Gordillo manifestó que “en la entidad, no se debe permitir que además de los padecimientos por la pandemia del Covid-19, el personal médico enfrente agresiones provocadas por el odio y la violencia”.

LC