Arrestan a 160 migrantes

Testigos señalaron que los agentes fueron agresivos. Foto: Especial

La redada fue parte de una investigación criminal contra la compañía, acusada de haber reincidido en la contratación de inmigrantes indocumentados

Notimex

Somner, EE. UU.- Decenas de agentes allanaron una fábrica de remolques de la firma Load Trail en Somner, en el noreste de Texas y detuvieron a unos 160 indocumentados, en una de las mayores redadas antimigratorias del gobierno de Donald Trump.

La redada fue parte de una investigación criminal contra la compañía, acusada de haber reincidido en la contratación de inmigrantes indocumentados.

En 2014, Load Trail fue obligada a pagar una multa de 445 mil dólares luego de que en su planta fueron descubiertos 170 trabajadores indocumentados.

Load Trail es una de varias fábricas en el condado de Lamar, emplea unos 500 trabajadores en dos turnos y fabrica entre 75 y 100 remolques diario.

Christian López, de 18 años y empleado desde hace nueve meses, dijo que seis familiares fueron detenidos; la redada comenzó a las 10:30 horas y concluyó un par de horas después.

“Son tíos y tías”, originarios de Oaxaca, dijo López. Varios de ellos tenían más de 15 años trabajando para la compañía, que paga salarios de 13 dólares la hora en el inicio y suben hasta 20 o más dólares la hora en caso de que el trabajador sea un soldador calificado.

Atención

El cónsul de México en Dallas, Francisco de La Torre Galindo, dijo que se “activó de inmediato los protocolos de protección, en comunicación directa con ICE para conocer sobre mexicanos detenidos y velar por los derechos de los connacionales, en estrecha coordinación”.

RC