Redacción

Aguascalientes.- Tras una denuncia anónima, la Fiscalía de Aguascalientes logó la captura de 12 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes estaban distribuidos en cuatro municipios de la entidad, asimismo fue asegurado un arsenal.

Los presuntos criminales cayeron luego de que agentes ministeriales realizaran una serie de cateos el pasado ocho de enero. Las acciones tuvieron lugar tanto en Aguascalientes capital, como en San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Calvillo.

El fiscal del estado Jesús Figueroa Ortega, informó que fueron decomisadas 21 armas cortas, 12 de ellas largas y el resto eran cortas, así como 45 cartuchos útiles de diversos calibres y tres vehículos tipo sedán. El funcionario detalló que parte del arsenal fue localizado en compartimentos secretos de los vehículos.

Durante una conferencia de prensa, el Fiscal prefirió no mencionar algún cártel al que pudieran pertenecer las 12 personas. Pero cabe recordar que Aguascalientes es disputada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Figueroa dejó ver que todos los presuntos sicarios pertenecen al mismo grupo, que en su mayoría provienen de Jalisco y Michoacán, más uno de Oaxaca.

“Podemos considerar que pertenecían al grupo que viene laborando, o viene haciendo sus actividades en el sureste de la república mexicana”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, los cateos derivaron, primero, de una denuncia anónima. De ahí lograron obtener datos para acudir a los domicilios de las otras alcaldías.

“Todo surge derivado de un cateo, se llevó un cateo en el estado, se obtiene de ahí información y, ese cateo, sí fue derivado de una denuncia anónima y con eso fue que iniciamos la serie de operativos, aunque ya teníamos al menos dos semanas trabajando esa información”, explicó.

También destacó que esta serie de operativos se realizó sin un solo disparo ni enfrentamientos.

Un punto importante fue identificar que los arrestados tenían poco tiempo en la entidad y pretendían establecerse.

“Sospechamos que tenían alrededor de uno o dos meses en el estado. Nosotros creemos que más bien se venían a establecer aquí, no se les encontró una cantidad de droga importante, sino propiamente pequeña, a comparación de otros operativos donde hemos asegurado más narcótico, pero evidentemente venían a cometer hechos delictivos relacionados con el narcótico”, explicó Figueroa Ortega.

El pasado lunes 11 de enero fue la audiencia inicial ante jueces federales y para el viernes está programada la continuación del proceso, debido a que los imputados solicitaron la ampliación del término.

Las armas aseguradas ya fueron dispuestas ante la Fiscalía General de la República, a su vez, fueron registradas para averiguar si tienen relación con otros ilícitos cometidos fuera de Aguascalientes.

Con información de Infobae

Te podría interesar:

SZ