Conecta con nosotros

Salamanca

Arreglan deficiencias en el drenaje de Valtierrilla

Las obras muestran deficiencia y hundimientos, por lo que las empresas constructoras se están haciendo cargo; los habitantes habían denunciado desperfectos en algunas vialidades

Periodico Correo

Publicado

En

Las obras muestran deficiencia y hundimientos, por lo que las empresas constructoras se están haciendo cargo; los habitantes habían denunciado desperfectos en algunas vialidades

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco, informó que se están corrigiendo varias obras públicas de rehabilitación de drenaje que estaban en proceso en la comunidad de Valtierrilla, las cuales muestran deficiencia y hundimientos, por lo que las empresas constructoras se están haciendo cargo.

Luego de que habitantes de la comunidad de Valtierrilla denunciarán obras inconclusas, hundimientos y otros desperfectos en algunas vialidades, el funcionario municipal mencionó que han estado en pláticas con los constructores para que subsanen el problema  toda vez que las empresas tienen vigente la fianza de las obras.

“En Valtierrilla se realizaron cinco etapas de rehabilitación de drenaje, cuando recibimos a la administración en el 2018 algunas  obras estaban en proceso y otras ya concluidas, nos tocó a esta administración concluir algunas de estas acciones y cuando se presentaron estas situaciones empezamos a verificar”.

Daniel Mireles Vasco señaló que se le está dando seguimiento a estas obras en espera de que las empresas cumplan con las reparaciones mientras no se termine la fianza, de lo contrario entonces se estaría pensando en las penalizaciones.

Comentarios

Salamanca

El Director municipal de Medio Ambiente detalló que lo que se busca es tener el cauce de agua en las mejores condiciones posibles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Insiste el municipio de Salamanca en las gestiones ante la Conagua para obtener la custodia del Río Lerma en su paso por Salamanca y trabajar en la limpieza y saneamiento, el Director de Medio Ambiente Juan Carlos Jiménez Lugo informó que se ha avanzado en este tema y mientras tanto se trabaja hasta donde se les permite.

Durante más de seis años autoridades municipales han pretendido obtener la custodia de los 12 kilómetros del cauce que atraviesan Salamanca, sin embargo hasta las administraciones pasadas no obtuvieron respuesta de la dependencia Federal.

En la actual administración se ha cumplido con los requisitos que exige la Conagua, sin embargo aún están pendientes algunos temas que estarían en el convenio, como determinar cuáles serían los alcances del municipio en la intervención del río.

“Es un tema que nos interesa mucho y nos preocupa, continuamos con las gestiones y hemos tenido ya varias reuniones con la Conagua, necesitamos saber hasta donde tendríamos alcance y hasta donde se nos permitiría intervenir sin deslindarse ellos de su responsabilidad, y nosotros poder cumplir también”.

El director de medio ambiente destacó que lo que se pretende es tener el cauce en las mejores condiciones, comenzando con la basura y escombros que algunas personas tiran en las orillas, por lo que también se tiene que trabajar con los ciudadanos, lo cual es algo que ya se está realizando, “aquí también es trabajo de los salmantinos, porque de nada servirá tratar de mantener limpia toda esa zona si es utilizada como basurero, aclarando que no es toda la población”.

Mientras tanto a través de las dependencias municipales se realiza limpieza hasta donde les es permitido, sin embargo esto no es suficiente a comparación de la problemática que se tiene.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Beatriz Hernández resaltó que el vehículo blindado se adquirió ante las condiciones actuales de inseguridad del país, del estado y del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández precisó que las condiciones actuales de inseguridad del país, del estado y del municipio hacen que sea una necesidad la adquisición de una camioneta blindada para su resguardo.

Destacó además lo hace atendiendo a recomendaciones de la Federación y del estado, al igual que sus homólogos de León, Silao, Irapuato, Celaya y Apaseo, entre municipios.

Precisó que el comité de adquisiciones tiene bajo su responsabilidad, la compra de todo lo que Administración requiere y  dentro de las mesa de trabajo que se tuvieron cuando se hizo la aprobación del presupuesto de este año, los regidores le dijeron que era mejor adquirir una camioneta que seguirla rentando.

Continuar Leyendo

Salamanca

Detectan irregularidades en obra vial que conecta dos comunidades; la carretera comunal es un proyecto de la pasada Administración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El funcionario informó que en el camino se invirtieron casi dos mdp. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- El contralor municipal Miguel Cordero Saucedo informó que la dependencia a su cargo presentó la denuncia correspondiente ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por irregularidades en la construcción de la segunda etapa del camino que comunica a las comunidades de Rancho Seco y Cerro Gordo, en el que se invirtieron un millón 995 mil pesos, pero hasta ahora no le han informado si ya llegaron a una resolución al respecto.

Determinar responsables

Dijo que esta obra la realizó la Cega Construcciones; la licitó y adjudicó la administración de Antonio Arredondo Muñoz, pero se concluyó en la actual administración de Beatriz Hernández Cruz; y se presentó la denuncia de situación excepcional en la ASEG porque ellos tienen laboratorio para determinar la responsabilidad de los involucrados.

“La Contraloría Municipal no le ha dado seguimiento porque ya corresponde a la ASEG y en su caso la Dirección de Obras Públicas municipales pudo haber hecho algunas gestiones pare resarcir el daño, porque el camino se estaba desgajando, pero se atendió porque es responsabilidad de ambas administraciones, la pasada y la actual”, comentó el contralor.

Cordero Saucedo dijo que la responsabilidad la tiene que determinar la ASEG, “porque no sabemos si hay alguna omisión de parte del contratista que no haya laborado bajo las especificaciones o también puede ser una deficiencia del proyecto, si el proyecto fue deficiente y el constructor ejecutó conforme al mismo, la responsabilidad será de quien lo realizó, pero la ASEG deslindará las responsabilidades”, dijo el funcionario.

Miguel Enrique Cordero Saucedo  destacó que en tanto no se llegue a la parte final del informe de resultados, porque todavía viene el periodo de pruebas, harán observaciones y “vendrá un periodo de solventación, se hará un análisis y se determinará si hay responsabilidades o no, hasta entonces la información se hará pública”, concluyó.

Seguirá en el cargo

Miguel Cordero Saucedo reiteró que no tiene porqué dejar el cargo que el Ayuntamiento le confirió, a menos que este mismo acuerde su destitución y que esté basada en la legalidad, y pese a que nadie de su personal tiene su confianza y está limitado para realizar su labor, seguirá al frente de la Contraloría.

Destacó que seguirá haciendo su trabajo con las herramientas que tiene: “trataré de cumplir con la función, si en algún momento viene mi destitución apegada a ley, entonces ahí terminará mi función; pero tendrán que cumplir con el marco legal, es lo único que estoy pidiendo”, concluyó el contralor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario