Agencias

Londres.- Ante cuatro mil personas, Dua Lipa se coronó ayer como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit, sumando a su palmarés el galardón de mejor artista femenina británica y el de mejor álbum por ‘Future Nostalgia’.

La compositora británica de origen albano-kosovar protagonizó una gala que supuso la vuelta de los espectáculos en directo al Reino Unido tras la pandemia, y fue un derroche multicolor de empoderamiento femenino frente a cuatro mil asistentes, en su mayoría “trabajadores esenciales”.

Coldplay fue el grupo encargado de abrir la noche, con una memorable actuación desde una plataforma en el río Támesis frente al O2 Arena de Londres. Con fuegos artificiales de colores y hologramas presentaron su nuevo single ‘Higher Power’.

Dua Lipa tomó el testigo ataviada con la Union Jack, la bandera británica, mientras simulaba viajar en una versión ‘glam’ del metro de Londres e interpretaba algunos de sus éxitos más sonados, como ‘Hallucinate’, ‘Don´t start now’ o ‘Physical’.

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la noche y abarcaron la mayoría de los premios. De hecho, cuatro de los cinco nominados en la categoría más importante, la de mejor álbum británico, eran féminas.

Dua Lipa que se llevó dos de los tres premios a los que estaba nominada, aprovechó sus discursos para reivindicar el papel de la mujer en la industria, así como el de los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia.

“Está muy bien aplaudirles pero también hemos de pagarles. Creo que todos tenemos que darles un aplauso enorme y enviarle un mensaje a Boris [Johnson] de que todos apoyamos una subida de sueldo justa para los que están en primera línea”, añadió entre ovaciones del público.

2021 fue el año en el que, tras cuarenta y una ediciones de los Brit, el premio de Icono Global fue a parar a una mujer: Taylor Swift, la única artista que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en el número uno de las listas de ventas de Reino Unido.

“Vivimos en un mundo en el que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti, pero tienes el derecho de demostrarles que se equivocan”, dijo al recibir el premio.

EZM