Vida Pública

Arranque del 2021 ha sido difícil: Coparmex

Nancy Venegas

Irapuato.- Para los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), el inicio del 2021 ha sido complicado, porque en semáforo rojo para la reactivación económica y con la tradicional ‘cuesta de enero’, tuvieron que reiniciar actividades.

Sin precisar cifras, Antonio Rivera García, presidente de este organismo empresarial, informó que se vieron en la necesidad de recortar personal, porque las empresas trabajan en ‘números rojos’.

“Ha sido un arranque de año, difícil, complejo, después de meses de inactividad por la pandemia, algunas de las empresas tuvieron que reiniciar actividades y además con semáforo rojo de igual manera en números rojos”, dijo Rivera García.

Sin precisar cifras, el presidente de la Coparmex mencionó que debido a la falta de recursos, los propietarios de algunas empresas se vieron en la necesidad de ajustar sus plantillas laborales, ante la imposibilidad de cubrir sus salarios y prestaciones laborales.

“La verdad es que si en enero hubo despidos, en este momento no podría precisar cuántos porque aún no tenemos las cifras del Seguro Social, pero mientras en diciembre del año pasado hubo contrataciones en enero si hubo despidos, precisamente por la falta de recursos, por la lenta recuperación económica que hemos tenido y que ya sabemos que año con año ocurre en enero… Pero esperamos que todo esto mejore”, reconoció.

Insistió en que la población no debe bajar la guardia y relajar las medidas para prevenir contagios por Covid-19, pues un cierre temporal de sectores no esenciales, implicaría el cierre definitivo para las empresas y con ello el incremento del desempleo.

“Si en este momento están trabajando con números rojos, un cierre temporal como el del año pasado no lo soportarían estas empresas, aquí si tendríamos un problema grave porque habría muchísimo más desempleo”, comentó Rivera García.

Guadalupe-reyes

La derrama económica generada durante el periodo conocido como GuadalupeReyes (12 de diciembre al 06 de enero) dejó una derrama económica en León de 5 mil 200 millones de pesos, informó la presidenta de la Canaco en la ciudad, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

Esto significa aproximadamente 3 mil 450 millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo entre el 2019 y 2020.

La líder empresarial apuntó que a nivel estatal la derrama durante el Guadalupe-Reyes fue de alrededor de 18 mil millones de pesos, lo cual también representó una caída del 40% respecto al año anterior.

Indicó que es necesario que el gobierno del estado explore la posibilidad de generar un segundo paquete de apoyos para la iniciativa privada, con la finalidad de evitar la pérdida de empleos. Subrayó que es elemental que el gobierno federal aplique incentivos fiscales a las empresas que llevan 10 meses con pérdidas.

EZM

Related posts