Municipios

Arrancan entrega de oxígeno medicinal gratis en Cuerámaro

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- La alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías encabezó esta mañana el programa ‘Cuerámaro respira, una esperanza de vida’, a través del cual buscarán dotar de oxígeno medicinal gratuito a 140 personas que lo requieran. El gobierno municipal aclaró que no existen intermediarios, por lo que, los interesados deberán acudir personalmente al centro gerontológico para ser atendidos.

En una conferencia de prensa, la presidenta municipal de Cuerámaro señaló que el objetivo es dotar de manera inicial, a 20 personas que requieran oxígeno medicinal de manera diaria, logrando con ello, un impacto semanal de aproximadamente 140 personas.

Asimismo, explicó que el trámite es personal, por lo que los solicitantes tendrán que acudir con una receta médica que demuestre la necesidad de oxígeno para el paciente, la copia de la credencial de elector del paciente, la copia de la credencial de elector de la persona que solicita el oxígeno; además el llenado de un formato sencillo donde será registrado cada tanque para evitar la reventa del insumo.

“Estos ponemos porque se trata de recursos públicos, estamos destinando a este programa el dinero que teníamos previsto utilizar en todos los eventos culturales”, destacó la primer edil.

¿A dónde acudir?

En las instalaciones del Centro para el Desarrollo Gerontológico se habilitó un área para el acceso de las personas, amigos o familiares de pacientes con Covid-19, quienes son atendidos por personal de la unidad municipal de Protección Civil que utiliza tyvek, mascarilla, lentes de acrílico y guantes, como parte de su equipo de protección personal.

Ahí, los solicitantes entregan los tanques de oxígeno y estos son llenados en el interior de las instalaciones en un proceso que se realiza en pocos minutos.

Mientras esperan sus tanques de oxígeno totalmente recargados, los ciudadanos reciben una capacitación breve sobre las medidas de prevención que las personas deben implementar para la atención de un paciente enfermo de Covid-19, el uso correcto del cubrebocas, así como la manera en que pueden romper la cadena de contagio.

ndr

Otras noticias