Redacción
Guanajuato.-
Esta semana Gobierno de México en coordinación con autoridades estatales y municipales reanudarán la vacunación contra el COVID-19 en el estado de Guanajuato para proteger a la población más vulnerable, los adultos mayores de más de 60 años de edad.  

El Estado recibirá una cantidad importante para cubrir la demanda de 7 municipios, 3 de ellos del Corredor Industrial. 

Serán en total 74 mil 305 dosis contra el COVID-19 las que se aplicarán a adultos mayores en los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Cuerámaro, Ocampo y San Diego de la Unión.

Te puede interesar: Inicia la distribución de las vacunas chinas Sinovac en Guanajuato

Inicia la aplicación este martes

Este martes iniciará el proceso de vacunación. Es importante que la población conozca que se aplicará el biológico toda la semana, por lo que se hace un atento llamado para que eviten aglomeraciones, ya que habrá suficientes dosis para cubrir la demanda de esos municipios.

Las vacunas que llegaron son del laboratorio SINOVAC y Pfizer las cuales cumplen con todas las normas de la Organización Mundial de la Salud, y en México con el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Para Celaya será destinada la vacuna Pfizer y para los 6 municipios restantes la Sinovac, ambas con garantía, seguridad y eficacia.

Hasta ahora son cinco las vacunas autorizadas por Cofepris: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Como es instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el priorizar a las zonas alejadas y pobres del país, en esta 5ta entrega tocará aplicar la vacuna a Ocampo y San Diego de la Unión; pero además a Celaya, Silao y San Francisco del Rincón, tres de los municipios que concentran una cantidad importante de la población en el Estado. 

El llamado a los guanajuatenses es para que se respete el turno de sus ciudades, ya que se cuenta con una estrategia para inmunizar a la población en el Estado

Es importante que los ciudadanos conozcan que aun si se desplazan a los municipios donde se aplican las vacunas, no se podrá asegurar que reciban la dosis, por lo que se recomienda tener calma y esperar el turno correspondiente al municipio en que radican.

Serán 46 los puntos donde se esté aplicando la vacuna en clínicas del IMSS, ISSSTE, PEMEX, hospitales estatales y centros de salud. 

En Celaya serán 13 puntos de vacunación, en 11 sitios para aplicar la dosis en Silao, serán 9 los lugares donde se aplique el biológico en San Francisco del Rincón, en Ocampo son 4 los puntos destinados, en San Diego de la Unión será 3 puntos de vacunación, para atender a la población de Cuerámaro serán destinado 2 puntos y en Manuel Doblado serán 4 puntos de vacunación.   

Con el compromiso firme las brigadas “Correcaminos”, están listas para reiniciar el proceso de vacunación donde participan: personal médico, servidores de la nación a través de la Delegación del Bienestar en Guanajuato, quienes han sido encargados de garantizar transparencia en la aplicación, además han ayudado en el cuidado y traslado de los adultos mayores con alguna situación de dificultad. 

En el resguardo del orden y seguridad los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han hecho su tarea, dando como resultado de cero incidentes en la entidad.

MD