Nancy Venegas/Enrique Pérez/María Espino/Onofre Lujano

Guanajuato.- Este lunes Guanajuato, Celaya, Pénjamo, Yuriria y Tarandacuao iniciaron la aplicación de la segunda dosis al grupo de 30 a 39 años de edad, sin embargo, debido a una confusión en el rango de edades, decenas de jóvenes de 18 años y más de la capital, asistieron a las sedes para solicitar su inoculación, pero les fue negada.

Los jóvenes de 18 a 29 años que sí recibirían la vacuna son únicamente los pertenecientes a los municipios de Dolores Hidalgo, Irapuato, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Moroleón, Uriangato, Purísima y San Francisco del Rincón.

Irapuato inicia sin aglomeraciones

Con largas filas y aglomeraciones de personas, inició este lunes en Irapuato la vacunación anticovid a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Como ocurrió en las primeras jornadas de inoculación, nuevamente en el Inforum, Hospital Militar, Universidad Quetzalcóatl y Unidad Deportiva Sur, desde la tarde del domingo pasado se empezaron a formar los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para ser vacunados con la primera dosis anticovid.

Desde la tarde del domingo pasado se comenzaron a formar las filas en los cuatro centros de vacunación por jóvenes de entre 18 a 29 años de edad y mujeres embarazadas a partir de 18 años y con al menos 9 semanas de gestación.

Sólo en el Inforum se registró una doble fila que rodeaba el inmueble, hasta más de 12 horas permanecieron algunos jóvenes para obtener la primera dosis Astra Zeneca.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la jurisdicción sanitaria número VI, informó que esta jornada es la más grande respecto al número de dosis.

“En el Inforum tenemos 44 brigadas de vacunación que estamos, estaremos aplicando un total de 55 mil dosis, aparte estamos en la deportiva sur en donde estaremos aplicando una cantidad de 25 mil dosis, el IMSS y el ISSSTE que están atendiendo a la población en la UQI estarán aplicando un promedio de 23 mil vacunas, Sedena estará atendiendo un promedio de 10 mil a 12 mil dosis más con lo cual estaremos aplicando como sector salud entre todas las dependencias estaremos aplicando algo así como 115 mil dosis en el municipio”.

Se estima que esta jornada termine el próximo jueves, los centros de vacunación permanecerán abiertos de 08:00 hasta las 19:00 horas y los jóvenes y embarazadas deberán presentar su credencial de elector, copia de CURP y formato impreso para el registro de la vacunación.

De acuerdo con información proporcionada de la sexta jurisdicción sanitaria, solamente en el Inforum, en esta jornada, se aplicarán 80 mil dosis.

Filas de más de 2 mil jóvenes en San José Iturbide

Con largas filas de más de 2 mil jóvenes al exterior del Auditorio Municipal, arrancó la jornada de vacunación anticovid para personas de 18 a 29 años de edad. Autoridades de Salud informaron que a este módulo llegaron más de 18 mil dosis de la marca Cansino.

Minutos antes de las 05:00 horas de este lunes, los jóvenes comenzaron a llegar, generando largas filas fuera del auditorio, por lo que fue necesario el apoyo de Tránsito y Movilidad para cerrar varias calles.

Alfredo Espinal Gadea titular del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), informó que las más de 18 mil dosis que llegaron, serán aplicadas a los jóvenes de dicho rango de edad, pero pasando el primer día de vacunación, la campaña se extenderá a aquellas personas rezagadas que no hayan recibido ninguna dosis con anterioridad.

En cuanto a los horarios de aplicación de vacunas, dijo que normalmente es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, sin embargo, ante la gran respuesta, el horario se podría extender para poder abarcar el mayor número de personas inoculadas.

En el mismo sentido, mencionó que los días que se estará aplicando el biológico dependerá de las dosis sobrantes, por lo cual, en este momento es incierto la fecha que podría finalizar la campaña de vacunación.

Para finalizar, agradeció la respuesta de los jóvenes, pues es la primera ocasión que se da una ‘buena’ jornada de vacunación con mayor asistencia en San José Iturbide.

Velan en Juventino Rosas para recibir vacuna

Gran afluencia de jóvenes se observó en las instalaciones de la Deportiva Norte de Juventino Rosas, los cuales desde la noche del domingo acudieron a formarse para que la mañana de este lunes se les aplicara su única dosis respectiva contra el Covid-19.

Cientos de jóvenes de 18 a 29 años acudieron a la jornada de vacunación durante el primer de día de aplicación, para asegurar la dosis de la farmacéutica Cansino.

Mientras otros al ver la enorme fila para ingresar al único módulo de vacunación que se habilitó, coincidieron acudir el segundo día esperando que la fluencia sea menor.

Se espera que en el desarrollo de dos días se logre aplicar las 18 mil vacunas de única dosis Cansino que fueron destinadas para este municipio. Sin embargo, la fecha tentativa puede cambiar dependiendo la asistencia de los jóvenes.

Arranca segunda dosis anticovid para personas de 30 a 39 en cinco municipios

Luego de que se informara que este lunes arrancaría la segunda ronda de vacunas anticovid para las personas de 30 a 39 años en Guanajuato capital.

Decenas de jóvenes de 18 años y más también asistieron a los puntos de vacunación con la esperanza de obtener la inoculación, sin embargo, se les fue negada, pues la jornada es exclusivamente para el sector de 30 a 39 años.

En punto de las ocho de la mañana en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar y el Auditorio Yerbabuena se comenzó la inmunización a la población capitalina.

En esta ocasión varias personas de 18 años acudieron a las sedes, pero no recibieron el biológico debido a que únicamente están aplicando segundas dosis y los rezagados de este sector.

Cabe señalar que en ambas sedes la aplicación de la vacuna fluye muy rápido y en orden; a diferencia de fechas pasadas, ahora no se ha generado caos vehicular sin embargo, elementos de Policía Vial vigilan cada zona para evitar algún percance.

Tarandacuao aplica vacuna AstraZeneca

En este municipio de habilitó como sede de vacunación el CENTUDE, en donde sin previstos arrancó la vacunación de la segunda dosis antiCovid para la población de 30 a 39 años de edad.

Desde las 8:00 horas se registraron filas de habitantes para recibir la vacuna AstraZeneca.

Los servidores de la nación conjuntamente con elementos de la Guardia Nacional apoyan en orientar a la gente para que sean atendidos por el personal de la Secretaría de Salud que pertenecen a la jurisdicción sanitaria IV con sede en Acámbaro.



Información en proceso…