Arranca propedéutico para la Benito Juárez

Foto: Manuel Arriaga

Iniciarían clases en una sede alterna en mayo, ya que todavía no tienen instalaciones

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- La Universidad para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ que impartirá la carrera de médico veterinario zootecnista en Cuerámaro, ya se encuentra impartiendo el curso propedéutico en la Casa de la Cultura a 41 estudiantes de la localidad que aceptaron esta oferta educativa, aún sin instalaciones.

En alguna sede alterna, podrían iniciar sus clases en la primera quincena de mayo. La universidad será totalmente gratuita y además, se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a los estudiantes que la cursen.

Así lo informó el doctor Jorge Armando Méndez Reyes, coordinador de la Universidad para el Bienestar campus Cuerámaro. El entrevistado señaló que la sede central de la universidad se encuentra en el Crefal (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.

En Cuerámaro ya se encuentra asignado un terreno de aproximadamente 1.5 hectáreas en la comunidad Puerta de la Reserva, a kilómetro y medio de la cabecera municipal, área que aún se encuentra llena de matorrales. Méndez Reyes aseguró que la construcción de la universidad comenzaría en el mes de mayo y se realizará en tres etapas.

El gobierno municipal contempla iniciar las clases de manera provisional en una sede alterna como la Casa de la Cultura o incluso, el antiguo Hospital Comunitario, edificio que recientemente donó el gobierno del estado al gobierno municipal.

El proyecto

Jorge Armando Méndez Reyes señaló que el proyecto de todas las universidades del país es que se comiencen en el mes de mayo, “hemos iniciado un propedéutico de un mes de duración que comenzó el 25 de marzo y concluiremos el 26 de abril, estaríamos arrancando en la segunda semana de mayo las clases de la carretera en su primer ciclo, se trata de una carrera de 4 años, divididos en 8 ciclos de 4 materias, con una carga de 20 horas por ciclo”, detalló el entrevistado.

Aseguró que se han registrado en la plataforma de las Universidades para el Bienestar  un total de 111 estudiantes interesados en tomar la carrera asignada para el municipio de Cuerámaro, de los cuales, asisten al curso propedéutico 41 estudiantes al día de hoy “se van a incorporar algunos 16 más, porque hay un grupo de muchachos que aún no concluyen el bachillerato, vamos a esperar a que terminen y entren en la segunda convocatoria que se lanzará en el mes de junio”, explicó.

Destacó que la universidad no tiene examen de admisión, los cursos, enfatizó, son para poner a los estudiantes en el área de recuperación de bachillerato para que reciban las materias acordes a la carrera de veterinaria.

El anuncio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una Universidad para el Bienestar en  San Diego y otra en Cuerámaro

Las Universidades para el Bienestar son totalmente gratuitas, indicó Jorge Armando Méndez Reyes  y no existe un costo por inscripción, por matriculado ni por admisión, “los muchachos además recibirán una beca al Bienestar que les otorga un beneficio de 2 mil 400 pesos mensuales”, además, por ser una universidad en la que cooperan el Municipio y la comunidad Puerta de la Reserva, se contempla que la gente de la localidad brinde el hospedaje para los estudiantes que vendrán de fuera.

RC